Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyecto condonaría deudas de agricultores afectados por desastres naturales

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 08 noviembre, 2017 03:16 pm



Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional, presentó ante la corriente legislativa un proyecto para condonar las deudas e intereses por concepto de tierras o Caja Agraria de los pequeños productores agrícolas.

Este aplicaría para los agricultores que han visto afectadas sus cosechas y producción por desastres naturales y mantengan operaciones crediticias con el Instituto de Desarrollo Rural.

Además de los desastres naturales, como huracanes, tormentas, deslizamientos, sequías o erosión de terrenos, entre otros, la inestabilidad de los precios de los alimentos agrícolas también ha afectado el pago de sus deudas a los productores, en criterio de González.

“(…) Apreciamos que la situación para algunas familias es muy comprometida y el préstamo pasa de ser un estímulo económico a carga no manejable y causa de pérdida del vínculo productivo y factor de desplazamiento del habitante del área rural”, agregó el legislador.

Los beneficiarios que hayan adquirido una granja familiar, una parcela o un crédito de Caja Agraria, a partir del 1° de enero del 2006 y hasta el 2010, con total independencia del momento en que el título quedó debidamente inscrito en el registro público, serán beneficiados por la ley propuesta.

Se condonarían también las deudas adquiridas antes del 31 de diciembre de 2005 con el Instituto de Desarrollo Agrario por el otorgamiento de tierras, de hasta ¢10 millones en un 100 % y eventualmente hasta el 50% de quienes deban hasta ¢20 millones, cumpliendo los procedimientos establecidos establecidos en la ley.


NOTAS RELACIONADAS


Productores agrícolas piden facilitar contratación de extranjeros

Martes 05 septiembre, 2017

Actualmente, un 50% de la mano de obra destinada a los cultivos es foráneo y proviene d...