Enviar

Propuestas fiscales de los candidatos


Pasamos revista a las principales propuestas fiscales en el tapete, con el experto, ex director de Tributación y autor connotado en temas fiscales, Adrián Torrealba Navas, quien gerencia Faycatax, firma especializada en temas fiscales.
El Partido Liberación Nacional basa su propuesta fiscal en la relación del aumento de la recaudación con base en el mejoramiento de la economía. Continuando con su política actual, el partido gobernante reconoce la posibilidad de financiar parte del gasto público con deuda y apuesta a no crear más impuestos.
El Movimiento Libertario se propone una política fiscal radicalmente opuesta al tratamiento de los demás partidos mayoritarios, una reforma progresiva y favorece la disminución de los impuestos, el eje de la propuesta es simplificación del sistema tributario que implica recaudación y la oposición a la creación de nuevos tributos, concretamente se habla de la creación de un Flat Tax.
El Partido Acción Ciudadana propone una reforma para adecuar la estructura tributaria en niveles de ingreso y riqueza de los agentes económicos, garantizando que quienes más tienen más contribuyan al fisco, se plantea además limitar la competencia al Ministerio de Hacienda y un incremento urgente de los tributos para sanear el enorme déficit estructural de las finanzas públicas.
Nuestro invitado se refirió a la importancia de relacionar el nivel de carga tributaria con el de desarrollo.
Ha habido un consenso en el sentido de que la carga tributaria del país es baja, y que más bien países con un nivel de desarrollo económico como el de Costa Rica y de distribución del ingreso similar, deberían tener un nivel de carga tributaria mayor.
Citando a Andrés Oppenheimer, Torrealba, hace un recuento de países que han sido exitosos económicamente en las últimas décadas y encuentra en ellos un factor común: todos tienen cargas tributarias del más del 20% (la de Costa Rica ronda el 14% del PIB).
Aquí la implicación que me parece que deberíamos tener clara es que la propuesta del Movimiento Libertario en tener un sistema tributario basado en un IVA y un Flat Tax, en este sentido Hall- Rabushka nos llevaría a tener un doble impuesto al consumo.


Lo invito a escuchar nuestro programa el próximo miércoles en Radio Columbia 98.7 FM. La próxima semana tendremos a Erick Guillén, gerente general de Consorcio Información y Servicio (CIS), uno de los grandes jugadores en el negocio de la seguridad privada. Conversaremos sobre la percepción vs. la realidad de la inseguridad en Costa Rica.


Especialista en impuestos
ICS Consultores
[email protected]

Ver comentarios