Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Propuesta al futuro Presidente de Costa Rica

| Lunes 24 febrero, 2014


De cara a las elecciones presidenciales del 6 de abril, presentamos al futuro Presidente de la República, una propuesta


Propuesta al futuro Presidente de Costa Rica

A lo largo de las últimas décadas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos ha dado “campanadas” sobre la crisis del sector agropecuario y forestal. De cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de abril, presentamos al futuro Presidente de la República, una propuesta para:
Rescatar la producción agropecuaria
En el Colegio de Ingenieros Agrónomos no creemos en un modelo de desarrollo que condena a los agricultores a ser los eternos perdedores.
Necesitamos rescatar la agricultura para fortalecer la dignidad de la familia productora costarricense y para ofrecer oportunidades a la juventud en el agro. Para ello proponemos invertir en:
Una política de seguridad alimentaria que involucre asistencia técnica, capacitación, crédito (banca de desarrollo al alcance del productor), seguro de cosechas y mercado para los productos agrícolas.
La modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas del sector. No solo deben imperar las políticas macroeconómicas, sino aquellas que además de favorecer la sostenibilidad, generen empleo para el área rural.
En investigación, mejoramiento genético y transferencia de la base tecnológica en los productos agrícolas de consumo doméstico; en infraestructura, procesamiento y acopio de productos, así como en un ágil programa de fomento al comercio.
Impulsar el sector forestal
El sector genera un aporte económico significativo al país, es fuente de empleo para la población rural y contribuye, enormemente, a mitigar los efectos del cambio climático.
No obstante las áreas reforestadas están decreciendo; entre 2007 y 2011 se perdieron 7.840 empleos; la importación de madera se ha duplicado; la inseguridad jurídica frena la inversión en reforestación; la presión sobre los bosques y terrenos de uso agropecuario es insostenible, así como el aumento en la tala ilegal.
Ante este futuro incierto proponemos invertir en el cultivo intensivo de árboles; en incentivos adecuados, en seguridad jurídica, en mercados seguros y consumidores consecuentes y en fuentes de financiamiento para la reforestación productiva.
Saldar deuda con el ambiente
En Costa Rica se aprobaron leyes y se crearon instrumentos para proteger los recursos naturales; se pusieron en marcha proyectos y programas tendientes a mitigar el calentamiento global y para el cumplimiento de las metas nacionales de carbono neutro. Sin embargo, la deuda con el ambiente continúa en escalada.
Necesitamos, prontamente, una agenda nacional de gestión ambiental que incluya apoyo a la industria y gobiernos locales para que cumplan la normativa en el manejo adecuado de residuos y de aguas residuales. Invertir en infraestructura para incentivar la producción de alimentos ecológicamente responsable; y en proyectos para generar energías limpias que permitan al sector agropecuario y al país alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.
Por las futuras generaciones avancemos en esa dirección.

Eugenio Porras Vargas

Ingeniero agrónomo
Presidente Colegio de Ingenieros Agrónomos
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.