Proponen proyecto para proteger al pez sierra
Por sus características, el pez sierra es vulnerable a la explotación. Shutterstock/La República
Enviar

Frank Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio, en junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentaron ante la corriente legislativa un proyecto de ley para la protección del pez sierra, el cual prohibiría su caza.

Las cinco especies de pez sierra, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Asimismo, son de las pocas especies marinas incluidas tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como en la Convención de Especies Migratorias, que regula su exportación.

En Costa Rica habitan dos de estas especies: la de dientes grandes, que se encuentra en ambas costas, y la de dientes pequeños presente en el Caribe.

Por sus características, son muy vulnerables a la explotación.

Crecen de forma lenta, alcanzan la madurez sexual a una edad avanzada, tienen una baja fecundidad y su sierra ha sido vista por muchas personas como un trofeo de pesca.

Actualmente se encuentran protegidos los tiburones, ballenas y tortugas, por lo que un nuevo proyecto pretende unir al pez sierra a estas especies.

Ver comentarios