Promesas de ciudades digitales siguen sin cumplirse
Enviar

La promesa de entregar una ciudad digitalizada donde la mayoría de trámites de ventanilla se completen de forma virtual y no presencial, y de recibir atención más rápida, sigue sin cumplirse.

Proyectos como la firma y el expediente digital, pago electrónico de transporte y las compras públicas entre instituciones, que se presentaron hace varios años, están sin funcionar al 100% e incluso algunos aún se encuentran sobre el papel.

Los responsables de desarrollar estos proyectos reconocen que el atraso se debe en parte a que los participantes no terminan de ponerse de acuerdo para masificar las plataformas y algunos no aceptan la sustitución de procesos con tecnologías.

“Se puede reconocer que masificar la firma digital ha sido complicado porque el país tiene muy arraigado el paradigma de que el papel habla, eso tiene muchas implicaciones en la operación pública, control interno y hasta en la expectativa del ciudadano”, confirmó Alexander Barquero, jefe de la Dirección de Certificados de Firma Digital.

El proyecto de firma digital tiene más de ocho años de haberse lanzado y lo usan 54 instituciones en 104 aplicaciones de servicio; sin embargo, solo están disponibles uno o dos procesos para que los ciudadanos puedan completar trámites como hojas de delincuencia o firmar documentos legales.

En la lista de retrasos también destaca el proyecto de pago electrónico en el transporte público, después de 20 años de estarse trabajando, los pasajeros continúan pagando de forma convencional por falta de acuerdos durante ese tiempo.

Al parecer la comunicación entre los responsables de implementar la solución llegó a un acuerdo y recientemente presentaron el sistema nacional de pago electrónico único, que se instalará en las unidades de buses y trenes por igual para evitar que los usuarios y empresarios adquieran diferentes tecnologías.

A pesar de que el gobierno diera luz verde el pasado 15 de enero con la presentación del diseño final del sistema, los usuarios deberán esperar al menos dos años más para usar el pago electrónico, ya que el proyecto debe someterse a concurso abierto.

“Duraremos todo este año, tenemos que hacer esos diseños y requerimientos técnicos, esperamos tenerlo antes para que luego vengan empresas a darnos opciones”, comentó Carlos Melegatti, director de Medios de Pago del Banco Central.

Por su parte, la Caja de Seguro Social tiene menos de un año para cumplir la promesa de digitalizar el proceso de admisión en los centros hospitalarios.

Hasta el momento el proceso que está contemplado en tres etapas, está completo solo en la primera que corresponde al expediente digital único.

El módulo de agendas y citas, y visita hospitalaria que pertenecen a la tercera parte, deben instalarse en todos los centros de salud antes de que finalice el año en curso.

En proceso

En específico existen cuatro proyectos que aún se encuentran en etapa de implementación en el territorio nacional para mejorar la atención ciudadana. 

  • Firma digital
  • Pago electrónico transporte público
  • Expediente digital
  • Sistema unificado de compras públicas 

 



Ver comentarios