“Pago electrónico será una realidad, porque ahora estamos todos los sectores”
Lo principal es darle confianza al usuario y mayor transparencia al sistema, indicó Carlos Melegatti, del Banco Central. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Es la primera vez desde que se escucha del pago electrónico en el transporte público, que se firma un convenio entre las autoridades públicas y los empresarios autobuseros, por lo que existen altas posibilidades de que al fin este proyecto avance.
El ente encargado de desarrollar la plataforma será un equipo multidisciplinario de todas las partes, pero el Banco Central jugará un papel protagónico tanto en estas fases preliminares, como cuando ya esté ejecutado el sistema de pago electrónico.
Por esto conversamos con Carlos Melegatti, director de Medios de Pagos del Banco Central, quien lidera la parte técnica del proyecto.

¿Por qué este convenio sí servirá para impulsar el pago electrónico?
Lo importante es que por primera vez tanto el sector público como los empresarios se unen para sacar adelante el pago electrónico.
Por esto será una realidad, porque ahora estamos todos los sectores y estamos de acuerdo en el accionar.

¿Cómo se irá desarrollando?
Lo que se hizo en esta primera etapa fue desarrollar todo el diseño general, tener el mapa de cuáles son los factores, cómo va a operar el sistema; ahora empezaremos con el diseño específico, y lo más importante: el Sistema Central de Recaudo es algo que va a construir el Banco Central y luego lo administrará.
Este sistema será parte integral del SINPE, será un servicio más, a ese sistema se tienen que pegar los usuarios, a los reguladores, y también estamos conformando un equipo con los operadores, para saber qué necesitan todos del sistema, ya sea en cuanto a sus partes contables o para todos los requerimientos.
La parte que queda por definir, es todo lo que tiene que ver con el equipamiento de los buses, y cómo se van a procesar las transacciones, así también el mantenimiento; ahí se está pensando —para no poner a los autobuseros a comprar cada uno lo que ellos creen que es el dispositivo— que una o dos empresas puedan dar el servicio, con los requerimientos definidos, sobre el tipo de validador con las características, para que el usuario no tenga diferentes experiencias.

¿Cuánto durarán en desarrollar el sistema final?
Duraremos todo este año, tenemos que hacer esos diseños y requerimientos técnicos, esperamos tenerlo antes para que luego vengan empresas a darnos opciones de cómo equipar los 5 mil buses, y levantar los más de 2 millones de transacciones diarias, indicarnos el costo por transacción.
No me imagino a cada empresa viendo cómo desarrolla esto; lo que está claro es que todas las transacciones pasarán por el Sistema Central de Recaudo que será diseñado y manejado por el Banco Central.

¿La confianza recae en que todo pasará por el Banco Central?
Exacto, el Banco Central será el que maneje todo el tema de control de pagos, la información que se produzca del sistema.
Esto principalmente para darle transparencia a la información, así como facilitar las transacciones ya que esto al estar pegado al SINPE hace que estemos conectados con todas las entidades financieras.
Esto fue una discusión muy fuerte, ya que existían empresarios que querían ellos mismos manejar el sistema central de recaudo, pero para generar confianza, la idea es que se maneje por un tercero, entidad del Estado.

Si se hará con las tarjetas bancarias, ¿qué pasa con los no bancarizados?
El tema de la bancarización está cerca de un 75%, las cuentas de expediente simplificado han ayudado mucho.
Pero además existe otro tipo de dispositivos que se pueden utilizar, como lo son tarjetas prepago (para los no bancarizados), que no necesariamente están ligadas a una cuenta.
Para el cierre de este año, ya será obligatorio para todas las entidades financieras que sus tarjetas tengan la tecnología de chip y proximidad, lo que ayuda más a este sistema.
La gente sentirá mayor seguridad de que todo esto se realice en conjunto con los bancos.
Incluso para todos es seguro, los choferes dejarán de llevar efectivo, los empresarios no tendrán que lidiar con efectivo (menudo principalmente), para los bancos y autoridades también, es un ganar-ganar.

¿Para el control la herramienta es excelente?
Con el uso de esta tecnología se sabe realmente la cantidad de personas que usan una línea de buses, se conoce incluso cuáles líneas o rutas deben mejorarse o cuáles no son necesarias.
Toda esa información la tendrá el Banco Central, y las personas podrán saber por medio de la herramienta cuáles rutas tomaron y la cantidad de dinero que gastaron.
Es una excelente herramienta de transparencia, planificación y sectorización.

Diseño del sistema

El efectivo dejaría de utilizarse para el transporte público, dando mayor seguridad y transparencia al sistema.

  • El usuario paga con tarjeta de proximidad, en un dispositivo (no hay efectivo)
  • El dispositivo procesa el pago y envía información al BCCR
  • El Sistema Central de Recaudo (SCR) cobra al usuario la transacción
  • El mismo sistema guarda toda la información del pago
  • El SCR liquida a la empresa autobusera por transacción

Fuente: Banco Central


Ver comentarios