País rezagado en desarrollo de ciudades inteligentes
“Es necesario que se contemplen iniciativas con plataformas y herramientas que les permitan a las instituciones identificar las oportunidades de mejorar la rutina de los ciudadanos a través de la tecnología”, dijo Randall Quirós, gerente general de SAP. Gerson Vargas/La República
Enviar

La lenta adaptación de herramientas para automatizar trámites de los ciudadanos y la poca accesibilidad a tecnología en espacios públicos, son parte de los motivos que rezagan al país en el desarrollo de ciudades inteligentes.

En el más reciente índice de la Universidad de Navarra, San José es la única ciudad del país que aparece en el estudio y de 180 localidades, la capital costarricense se ubica en la posición 112 con un desempeño del 55,74%.

Si bien varias instituciones y municipalidades han unido esfuerzos para impulsar la digitalización de la ciudad, los resultados no terminan de empujar al país hacia el protagonismo.

Con el fin de avanzar en este tema el Gobierno firmó el año pasado un plan con la empresa Cisco para unificar las operaciones en las áreas de salud, movilidad y seguridad.

El objetivo era que los habitantes de la capital por medio de semáforos inteligentes, expedientes electrónicos y sistemas de vigilancia, pasaran menos tiempo en las presas y recibieran una atención más ágil en los centros médicos; sin embargo estas medidas siguen sin mejorar la vida de los ciudadanos.

Un proyecto que sigue pasos similares es la firma digital, que llegó hace ocho años con el fin de permitir a los usuarios completar de manera virtual los trámites públicos que deben realizar de manera física en una ventanilla.

Actualmente solo existen 80 mil usuarios activos, según datos de Micitt y Banco Central. El poco progreso se debe en gran parte a que las oficinas de trámites públicos no fomentan el uso de la herramienta, de las instituciones públicas existentes solo 38 tienen habilitadas aplicaciones para realizar de uno a dos trámites en línea.

“La cantidad de habitantes está aumentando y lo mejor es que los municipios valoren la posibilidad de aliarse con herramientas que les permitan mejorar el transporte público, actuar en caso de desastres naturales y brindar mayor seguridad a los ciudadanos a través de dispositivos conectados”, explicó Randall Quirós, gerente general de SAP Centroamérica.

Además, los resultados que ha obtenido el país en los últimos reportes internacionales de velocidad de Internet influyen considerablemente en el desarrollo de una ciudad más inteligente.

Por ejemplo en el ranking Glogal de Open Signal, Costa Rica no vio mejoras en sus números y se mantiene como el país que ofrece la velocidad de navegación en 4G más lenta del mundo, estas pruebas indicaron que Costa Rica a nivel general tiene una media de conexión de descarga de 5,1 Mbps, que es superada por Panamá y Guatemala en la región.


Mejorar posición


La implementación de algunas iniciativas digitales que está realizando el Gobierno podría ayudar a mejorar la percepción de la capital como ciudad inteligente.

Fuente: Elaboración propia

 

Ver comentarios