Parso trabaja solución para encontrar espacios de parqueo
“Hemos tenido buena respuesta porque para hacer una ciudad inteligente necesitamos varios sistemas de movilidad que solventen las necesidades de los habitantes”, dijo Max Goldberg, gerente de Parso. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Con el objetivo de que los conductores siempre encuentren un espacio para estacionar sus vehículos, los creadores de la aplicación móvil Parso están trabajando una iniciativa que involucra nuevas funciones, análisis de big data y sensores.

El proyecto consiste en colocar dispositivos con tecnología magnética o infrarroja que a través de la señal provea información al conductor si cerca de su ubicación existe algún espacio de parqueo disponible.

“Se considera que aproximadamente un 30% del tráfico en las principales carreteras de las ciudades del mundo son vehículos buscando estacionamiento, y con este sistema queremos solucionar esto y permitirle al conductor llegar directamente al espacio disponible”, dijo Max Goldberg, gerente de Parso.

La aplicación incluirá un mapa de calor, donde el usuario podrá identificar con colores rojo, amarillo y verde, la cantidad y los lugares precisos donde está el espacio para que con esta información decida si vale la pena salir en carro aunque no haya sitio para estacionar.

El proyecto parqueo inteligente del equipo Parso ya se encuentra en las pruebas de calle y se espera que el sistema se pueda utilizar en 2017 inicialmente en Montes de Oca y en un futuro en más cantones del país.

“Las pruebas las iniciamos desde el año pasado en el parqueo de la Universidad de Costa Rica y ahora estamos realizando la otra etapa para contribuir con la meta de ciudad inteligente que quiere lograr la Municipalidad”, agregó Goldberg.

La iniciativa tecnológica será un beneficio para los conductores que buscan estacionamiento pero también facilitará el proceso que hacen los oficiales de parqueo.

Se espera que los datos que recolecten los sensores en la calle vayan directo a los sistemas del municipio para que conozcan la rotación de cuántos espacios están ocupados y cuáles son los que más se utilizan, entre otros datos.

Con esta función el encargado del parqueo puede consultar información e ir donde se encuentra el vehículo que no está pagando el espacio correspondiente, así se optimiza el recorrido que por lo general tienen que hacer para dar con los conductores que no están pagando su respectiva boleta.

“La idea es llevar esto a varias municipalidades para optimizar y hacer menos congestión vial porque es un problema que todos estamos viviendo y se puede mitigar con este sistema”, agregó el representante de Parso.


¿CÓMO FUNCIONA?


El plan piloto permitirá que los conductores lleguen al punto exacto donde deben estacionar el vehículo y reducir el tiempo que se pierde a través de la tecnología.

El sistema utiliza:

  • Sensores
  • App móvil
  • Análisis de datos

Ver comentarios