Internet 4G sigue sin pisar el acelerador
La situación de la velocidad de Internet nacional del primer trimestre se repite en los estudios de las empresas Open Signal y Akamai, que analizan el estado de la red a nivel mundial. Shutterstock/La República
Enviar

En los últimos reportes de velocidad de Internet móvil, Costa Rica no ha visto mejoras en sus números y se mantiene como el país que ofrece la velocidad de navegación en 4G más lenta del mundo, en el ranking Global de Open Signal.

El reporte puso a prueba las redes durante los primeros tres meses del año, y los resultados indican que el país continúa en el puesto 75 con una velocidad media de conexión de descarga de 5,1 Mbps, cifra que disminuyó ya que en el estudio anterior reportaba una velocidad de 5,8 Mbps por segundo.

A nivel regional la rapidez de la red local es superada en primer lugar por Panamá que tiene un registro de 18,5 Mbps, seguido por Guatemala que tiene redes 4G que dan una velocidad media de 13,6 Mbps.

Mientras que en el ranking mundial Singapur se mantiene como líder con una velocidad promedio de 45,6 Mbps.

En cuanto a lo positivo, el país destaca en el apartado de disponibilidad de las redes 4G, ya que nos encontramos en el puesto 61 que indica que los costarricenses están conectados el 58% del tiempo, cifra mayor que la de Nueva Zelanda, Guatemala, Brasil, entre otros.

“Podríamos estar presenciando la variación usual que vemos informe a informe, pero la velocidad de descarga ha sido bastante lenta en nuestros últimos reportes, los operadores en Costa Rica simplemente no han alcanzado la capacidad de las redes LTE que otros países tienen”, dijo Kevin Fitchard, analista de Open Signal.

Lo mismo sucede en el informe trimestral sobre el estado de Internet de la empresa Akamai, en el que se indica que Costa Rica tuvo un crecimiento anual y no trimestral como las demás naciones, el país percibió un incremento del 6,7% en sus velocidades.

El hecho de que la tecnología 4G haya llegado al país desde 2014 y desde ese entonces no logre competir con otros datos más rápidos, se atribuye a la saturación de las redes, a la falta de infraestructura y la lenta acción de ciertas instituciones para agilizar trámites, según el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Las redes se han abarrotado en los últimos diez años, el porcentaje de usuarios de Internet para 2006 era del 19% mientras que para 2016 el número alcanzó el 62%, lo que representa un crecimiento del 220% que reta considerablemente las capacidades de la infraestructura.

Además, a la lista de factores se suma el uso desmedido del recurso que le dan los costarricenses, las barreras que colocan ciertos gobiernos locales y habitantes para el despliegue de antenas que son necesarias para la transmisión de datos y a la falta de normativas para regular las infraestructuras de los operadores.

“Si se solucionaran estos retos tendríamos mejores resultados; estamos trabajando en la próxima subasta de espectro y con autoridades locales para concientizar sobre la necesidad de instalar más infraestructura; mantenemos el llamado hacia Sutel y Aresep que tienen pendiente la emisión de la directriz para regular infraestructura”, indicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

 

 

 


Ver comentarios