Costa Rica  lidera en  4G pero a velocidades bajas
La inversión en nuevas tecnologías e infraestructura no ha sido suficiente para terminar de levantar las velocidades móviles en el país. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica lidera junto con Uruguay, Argentina y Chile la penetración del servicio de Internet móvil 4G, sin embargo, lo hace a las velocidades más bajas de América Latina.

“Es fácil encontrar una señal de datos móviles, pero a pesar de esto, las velocidades en el país son mucho más lentas”, indicó la firma Open Signal en el reporte mundial de estado de las redes del último trimestre de 2016.



Esta situación se atribuye a que mientras otros países amplían constantemente su espectro radioeléctrico, siete años después de la apertura del sector a la competencia apenas se prepara la segunda licitación de este recurso en el país.

Muestra de ello es la disminución del 1,2% durante el último trimestre de 2016, en lo que a velocidad de conexión se refiere, con un promedio de 3,9 Megabites por segundo (Mbps), cuando el estándar de banda ancha a nivel mundial es de 10 Mbps, según el último reporte de la firma Akamai Technologies.

La esperanza de los costarricenses de jugar y ver contenidos en línea de forma más rápida, aumentó con el inicio de la comercialización de las líneas 4G en 2014, tecnología que ofrece una velocidad hasta cinco veces mayor que una de tercera generación.

Sin embargo los operadores siguen sin alcanzar una cobertura total de esta tecnología en el país.

La red 4G LTE de Claro tiene presencia en las siete provincias, pero registra una cobertura en apenas el 35% de los cantones y se espera que termine de cubrir las principales zonas de la GAM.

Por su parte, la de Movistar cubre el 76% de la población a una velocidad promedio de descarga de 6,09 Mbps, cifra que debería conseguirse navegando en 3G.

Ambos operadores esperan mejorar considerablemente los servicios que ofertan actualmente con la compra de bloques de espectro radioeléctrico, que les permitirá aumentar la capacidad de las redes, almacenamiento y transporte de datos.

Mientras que el ICE complementará las inversiones para ampliar la red con la aplicación de medidas como la política de uso justo, que enseña a los usuarios a usar de una mejor manera los datos y mejora la experiencia de la red móvil.

Entre los líderes

Costa Rica es el único mercado no sudamericano que se posiciona por encima de la penetración de LTE a nivel regional, contrastando con la mayoría de los mercados de América Central que se encuentran rezagados en su adopción de LTE.

201705161859190.530-b.jpg

Fuente: 5G Américas

 

Poco 4G

Los operadores con poca disponibilidad de 4G suelen tener velocidades generales bajas, ya que sus usuarios pasan mucho más tiempo conectados a redes 3G más lentas.

201705161859190.530-a.jpg


Continúan los esfuerzos

Los operadores introdujeron las redes de cuarta generación en 2014, colocando así al país como uno de los líderes en adopción, y continúan aplicando esfuerzos para alcanzar mayor disponibilidad.

Carolina Sánchez
Vocera
Claro Costa Rica

Para finales de 2017 tendremos cubierta en su totalidad la Gran Área Metropolitana y seguiremos trabajando para que en el mediano plazo nuestra red 4G LTE cubra todo el territorio nacional; hasta el momento la red tiene presencia en un 35% de los cantones.

Con el nuevo concurso público y ampliación del espectro esperamos mejorar la capacidad de nuestras redes, almacenamiento y transporte de datos, y así ofrecer mejores servicios y más calidad en nuestra red 3G y 4G.

Karla Espinoza
Encargada de Comunicación
Movistar

Movistar tiene una cobertura poblacional del 76% en LTE 4G, continuamos invirtiendo en capacidad y cobertura para mejorar la calidad de los servicios en regiones de alta concentración poblacional y comercial tanto en el Área Metropolitana como en las zonas del Pacífico, Zona Norte y Sur, que también son relevantes.

Patricia Tenorio
Directora de Mercadeo
ICE

Actualmente la red 4G cuenta con presencia en las siete provincias del país en más de 8 mil localidades, además trabajamos en optimizar los sitios móviles y ampliar en nuevas zonas de cobertura a nivel nacional para brindar un mejor servicio.

Ver comentarios