Tanques de gasolina conectados a Internet brindan datos de consumo
“Esto es tecnología 100% ensamblada en el país, únicamente traemos las piezas del extranjero para armar y programar los sensores que conectan los tanques a Internet”, indicó Esteban Vega, director de Element System. Gerson Vargas/La República
Enviar

Conectar a Internet los tanques de combustible para regular el uso y el gasto de este recurso en flotillas, es lo que la empresa Element System está logrando, para que las empresas obtengan inventarios de su consumo mediante el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

“Con este concepto las empresas pueden recolectar información en tiempo real sobre los vehículos en ruta, enterarse si el vehículo carga o no combustible y tomar decisiones con base en esa información”, dijo Esteban Vega, director ejecutivo de Element System.
El sistema funciona mediante un sensor sónico colocado en la parte superior del tanque y que se encarga de hacer muestreos y generar valores que son enviados por Internet a la nube de Microsoft donde los clientes pueden consultarlos en tiempo real.
Además le indica al usuario a través de notificaciones al celular si los tiempos en que se carga gasolina fueron los acordados entre la empresa y el chofer, e incluso, se obtiene información sobre posibles derrames del material.
“Este no es el típico sensor que uno tiene que tener cerca físicamente para estar consultando los datos, aprovechamos la conectividad y el almacenamiento en la nube para que la gente consulte los datos en una página web”, agregó Vega.
De esta manera, quien utilice la tecnología puede obtener un inventario real de los combustibles, ya que se pueden identificar faltantes que se convierten en gastos operativos.
En el país ya se han instalado 45 proyectos IoT en tanques de combustible en transporte de industrias alimenticias, productoras de cartón y construcción.


El equipo técnico se encuentra diseñando mejoras en el sistema y se espera que para diciembre el sistema no solo recolecte la información, sino que también pueda realizar predicciones; es decir, que pueda indicar las fechas próximas en que se debe cargar gasolina según los datos recolectados por el sensor.


IoT:


Tecnología

Internet de las Cosas

Sensores

Información sobre tiempos en que se carga combustible

Beneficio

Reducir gastos operativos

 


Ver comentarios