Pymes redondean ingresos con ventas en Internet
“Lo que hicimos fue diversificar canales de comercialización porque nos propusimos disminuir el riesgo para la pequeña y mediana empresa en el tema de internacionalización”, comentó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer. Esteban Monge/La República
Enviar

Unas 38 pymes nacionales han logrado aumentar considerablemente sus ingresos desde que dieron el paso hacia el e-commerce mediante plataformas como Amazon, Alibaba e i.Gourmet.

Estas empresas, que también venden de manera local, obtienen entre el 10% y el 50% de sus ingresos a través de una tienda virtual, se encargan de la gestión logística de envío y reciben pagos de manera electrónica.

Estos procesos que en un inicio suenan casi imposibles para un negocio pequeño, se han simplificado por el convenio que mantiene la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con las casas matrices de estas páginas.

Gracias a esta unión, el café y productos a base de este grano, artesanía hecha a mano, bisutería, alimentos y libros llegan al mercado norteamericano a través de Amazon e i.Gourmet; y al mercado asiático a través de Alibaba, que también permite comprar artículos costarricenses en otros 190 países.

Se espera que 100 negocios más que están inscritos en estas páginas coloquen sus bienes en los catálogos de estas tiendas.

Procomer acompaña a las empresas como asesor comercial, porque se encarga de validar si el producto tiene el empaque adecuado, cumple con las condiciones regulatorias del país al que se va a exportar y ayuda a llevar las primeras muestras de los productos a las oficinas centrales para ser valorados dentro de los vendedores.

La naturaleza del e-commerce también ayuda a las empresas a reducir los costos que se generan para exportar, porque la venta a través de las plataformas no involucra intermediarios, permite ahorrar los márgenes de comercialización, asegura que tenga mayor visibilidad sin necesidad de pagar y control sobre el precio y la ganancia.

“Hemos diversificado los canales de comercialización porque las empresas primero piensan en colocar sus productos en tiendas o en cadenas, pero los consumidores están pidiendo todo por Internet y en eso es que las estamos apoyando”, comentó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.

La tendencia de comprar sin tener que moverse de un lugar también ha impactado a los negocios que venden de manera local, de tal manera que han tenido que virtualizar sus tiendas o crear cuentas en redes sociales y buscar aliados para hacer la entrega de los pedidos.

Correos de Costa Rica creó hace tres meses el servicio de envíos EMS para que las personas que comercializan de manera electrónica usen el servicio de paquetería para pymes que facilita el movimiento de productos dentro del país.

Oportunidad en línea

Además de aumentar los ingresos de manera más rápida el e-commerce reduce los riesgos de exportación a los pequeños actores.

-Ahorro en comercialización
-Venta sin intermediarios
-Mayor rotación del producto
-Control de inventario

Fuente: Procomer


Ver comentarios