“Los influenciadores son más efectivos que la pauta digital”
“El mundo del comercio en línea cambia a diario, las empresas deben ser proactivas y actualizarse, siempre y cuando respeten la integridad de sus clientes”, aseguró Josué Moya, experto en ventas en línea. Gerson Vargas/La República
Enviar

Consolidar las ventas en línea es uno de los desafíos principales de las compañías en la actualidad; sin importar el tamaño del negocio, la estrategia que se use en estos canales puede llevar al éxito o al fracaso empresarial.

El e–commerce está muy presente en la economía de países de primer mundo, en Latinoamérica esta tendencia toma fuerza, pero no se vislumbra un cambio abrupto de las ventas retail a este modelo.



LA REPÚBLICA conversó con Josué Moya, especialista internacional en marketing digital sobre cómo las pymes y negocios en general pueden sacarle provecho a este canal de ventas.

¿Qué es lo primero que debe hacer una empresa que incursiona en el comercio electrónico?

Fijarse en el producto o servicio que ofrece, iniciar en el comercio electrónico no es fácil pero tiene una ventaja: es relativamente más barato que otros medios de promoción, las herramientas permiten medir el alcance de las ventas y las percepciones de los clientes. Lo primero que recomiendo es conocer su público y estar actualizado con las plataformas digitales.

¿Es posible fidelizar a los clientes electrónicos?

Todo se basa en una estrategia de contenido, hay que ponerse en los zapatos de ellos y pensar en ofrecerles lo mejor. La fidelización no es fácil pero tampoco imposible, las experiencias de venta y factores como precio, tiempo de entrega o garantías, son importantes.

¿Qué tan efectiva es la pauta digital?

La publicidad web tradicional está perdiendo fuerza, automáticamente los usuarios se saltan cualquier banner o anuncio que aparezca en los sitios que visitan, diría que lo más efectivo para las marcas es utilizar influenciadores por encima de pauta digital, pero todo depende de las estrategias de contenido.

¿Cree que el e-commerce sustituirá las ventas físicas?

Tarde o temprano lo hará; en Latinoamérica no será un cambio tan abrupto pero definitivamente en algún momento pasará, actualmente en la región no existe un grado de confianza importante en las ventas en línea, pero conforme la población se eduque y surjan nuevas formas de pago empezaremos a notar el cambio.

¿El comercio en línea es exclusivo para las nuevas generaciones?

Si bien es el grupo que con más frecuencia lo utiliza, no es exclusivo para ellos. Algunas personas de más edad, que llegaron “tarde” a la era tecnológica, se están involucrando fuertemente, sobre todo para comprar artículos que en los mercados físicos los encuentran a un precio mayor, pero siempre asesorados por familiares más jóvenes. 

¿Qué recomendaciones daría a pequeños negocios que aún no ven resultados satisfactorios en el comercio electrónico?

Primero que no abandonen el proyecto que tienen, como dije, el comercio electrónico no fácil al comienzo, la clave en este negocio es la persistencia; después diría que deben tomarse el tiempo de sentarse y evaluar los aciertos y equivocaciones de su estrategia. No está de más buscar asesoría externa con expertos u otras compañías con más experiencia.

Sobre el expositor

¿Quién es?: Josué Moya, asesor de negocios y experto en marketing digital

Experiencia: Consultor de MAPFRE, cofundador de BiiA Lab y Celebrity Labs, empresas de mercadeo en línea para famosos

Participación en Costa Rica: Charla “La Revolución del Marketing Digital, Estrategias de Posicionamiento en Internet para su Negocio” en el Wyndham San José Herradura


Ver comentarios