Comercio electrónico es el siguiente paso para pymes
“Es difícil pensar que de un día para otro las personas tengan el 100% de confianza en el comercio electrónico pero vamos por buen camino”, dijo Fiorella Miranda, propietaria de El Cajoncito. Esteban Monge /La República
Enviar

Fomentar la inclusión de las pymes en el mercado del comercio electrónico, es uno de los retos que tiene el Ministerio de Comercio Exterior para este año, en conjunto con Procomer.

Ambas instituciones han venido desarrollando estudios para detectar cuál es el comportamiento de este canal de ventas y de ahí, plantear acciones que impulsen a las empresas nacionales a vender sus productos de forma digital.

Al finalizar el año pasado, 89 negocios ya comercializaban sus productos de manera digital en las plataformas de Amazon, iGourmet y Alibaba, mientras que para 2015, solo 11 empresas nacionales habían incursionado en el comercio electrónico.

La proyección es que para el resto del año, la oferta se amplié a ocho canales y por ende, también las empresas participantes, según el informe “e-commerce” de Procomer.

El informe detectó que para que continúe la expansión del comercio electrónico, no solo es necesario que las pymes se posicionen en el mundo digital, sino que tengan una estrategia que les permita dar a conocer su marca en el mercado nacional e internacional.

Para lograr este objetivo, desde el año anterior se imparten capacitaciones a propietarios de negocios con perfil de ventas digitales en temas como introducción a las plataformas de venta, exportación general, marketing digital y alianzas para apoyo logístico y servicio al cliente.

En 2016, unas 100 empresas recibieron estos talleres que organiza Procomer con el apoyo de Google, los cuales abarcan desde uso de herramientas digitales, hasta fotografía de productos.

“Hay empresarios que ya tienen amplios conocimientos en comercio electrónico y marketing digital, y otros que deben profundizar en esa materia. Para ambos, Procomer tiene asesoría y acompañamiento, ya sea para empezar con el conocimiento del mundo digital o para posicionar los productos en las distintas plataformas”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Como novedad, este año se están incentivando visitas y capacitaciones a empresas de las zonas rurales.

A nivel nacional, aún hay barreras que superar para que el e-commerce termine de despegar, entre ellas las políticas públicas que lo rigen, aspectos de venta como firma y contrato electrónicos, así como alianzas con aseguradoras para las garantías de los productos, sin dejar de lado el servicio al cliente y la conectividad.

“El e-commerce tiene un potencial enorme y dado que la era digital nos absorbe debemos darle prioridad, aunque está orientado al mercado extranjero no se debe descuidar el nacional”, comentó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

Precisamente en Costa Rica ya hay pymes que se están convirtiendo en plataformas de venta digital, una de ellas es El Cajoncito, un sitio en línea que ofrece alrededor de 500 productos hechos a mano, por empresarios y artesanos de más de 35 empresas ticas y que opera desde 2014.

“El e-commerce requiere una legislación adecuada y sobre todo hacer conciencia en la población de que en el país ya se está haciendo y que podemos competir con las plataformas de afuera, velando siempre por que el cliente quede satisfecho y vuelva a comprar en el sitio”, mencionó Fiorella Miranda, propietaria de El Cajoncito.

El 83% de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y del Caribe generan más de un cuarto de sus ingresos totales, a través del comercio electrónico, es decir unos $677 mil anuales y esa cifra puede seguir subiendo, según un reporte de la multinacional Fedex.

Receta para el éxito

En el mercado actual existen algunos factores que provocan un aumento en los ingresos por comercio electrónico, siempre y cuando se cumpla al pie de la letra la receta.

• Mejor procesamiento de pedidos en línea
• Facilidad de ingreso a mercados
• Seguridad en sistema de pagos on line
• Mayor disposición de servicio al cliente

Fuente Procomer

Amenazas

Sumado a las mejoras necesarias en temas de conectividad, siempre existen barreras que podrían frenar el crecimiento de este canal de venta, si no se toman las consideraciones necesarias.

• Permisos aduaneros
• Gestionar devoluciones o cambios de productos
• Cadenas de suministros no optimizadas
• Dificultad para asociarse para los seguros del producto

Fuente Fedex & Harris Interactive



Ver comentarios