Programa atraería emprendedores extranjeros
“La idea es que los empresarios extranjeros luego de creadas las empresas se queden en el país para que creen empleos y se asocien con emprendedores costarricenses”, explicó Nicolás Shea, fundador de Start Up Chile. Esteban Monge/La República
Enviar

Negocios

Programa atraería emprendedores extranjeros

Start Up Chile ha llevado a 2 mil empresarios a ese país

Traer emprendedores de otros países para crear pequeñas y medianas empresas acá, sería realidad por medio de un programa impulsado por empresarios.
Esta iniciativa sería similar a una que se creó hace cuatro años en Chile, llamado Start Up Chile, que hasta el momento ha llevado a unos 2 mil emprendedores, la mayoría estadounidenses.

201502162135260.pag22.jpg
Hacer un “Start Up Costa Rica” que tenga resultados parecidos al implementado en Sudamérica, fue el motivo de la visita de Nicolás Shea, creador del programa.
Para traer a futuros empresarios, se comienza con una inscripción en línea, luego se realizan varias entrevistas con las personas interesadas y se escoge al grupo que estará por un año en Chile, con una “beca” de $40 mil por seis meses, con la visa correspondiente a ese tiempo de estancia.
Durante el lapso se realizan varios análisis para verificar el proceso de la empresa y sus resultados.
Luego, el empresario decide si quedarse en Chile con el capital ganado, o devolverse a su país. Hasta la fecha, el programa ha tenido a 2 mil emprendedores, quienes en su mayoría han formado sus propias empresas.
“La oportunidad crece en Costa Rica, estuve reunido con el presidente Solís y con varios gerentes y dueños de compañías interesados en realizar el mismo programa aquí, es vital para traer ideas nuevas de otros lugares del mundo”, explicó Shea.
La idea es que los costarricenses sean socios de esos emprendedores extranjeros y que manejen con ellos las futuras organizaciones.
Con el programa también se impulsaría a los ticos a crear sus empresas, con el fin de crear una red de emprendedores mundial.
“Costa Rica es una nación con hambre de crear y lo puede lograr si los gobiernos y los círculos empresariales se unen para generar una diáspora de emprendimiento”, finalizó Shea.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios