Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Producción industrial alemana cae ante nuevos riesgos

Bloomberg | Jueves 08 octubre, 2015

El estímulo extraordinario adicional del Banco Central Europeo puede resultar una bendición si hace bajar el euro, volviendo más competitivos a los productos alemanes. Shutterstock/La República


Producción industrial alemana cae ante nuevos riesgos

 La producción industrial alemana cayó inesperadamente en agosto, indicando que la economía más grande de Europa es vulnerable a riesgos como un crecimiento menor en los mercados emergentes.
La producción, ajustada por las oscilaciones estacionales y la inflación, cayó 1,2% en agosto después de un aumento revisado de 1,2% en julio, mostraron datos del Ministerio de Economía de Berlín este miércoles.
La medición, que tiende a ser volátil, se compara con una estimación media de un aumento de 0,2% en una encuesta a economistas de Bloomberg. En España, la producción industrial se desplomó 1,4%, marcando la mayor caída en más de dos años.
Alemania debe lidiar con una desaceleración en China y otros mercados emergentes, que han sido destinos clave para sus exportaciones.
En tanto las órdenes fabriles de países no pertenecientes a la euro zona integrada por 19 naciones cayeron más del 13% en julio y agosto juntos, el objetivo es pasar a fortalecer el gasto interno impulsado por la demanda de inversiones y el consumo reprimidos.
“En los últimos meses, se ha vuelto más delgada la red de seguridad industrial de los inventarios bajos y los libros de órdenes llenos”, dijo Carsten Brzeski, economista principal en ING-Diba  en Frankfort.
La moneda única experimentó escasa modificación después del informe y se negociaba a $1,12 a las 8:15 hora de Frankfort. Se ha devaluado más de 11% en el último año.
El lunes Hamburger Hafen und Logistik, que maneja tres de cada cuatro contenedores en el puerto de Hamburgo, redujo su pronóstico de ganancias para 2015 debido a un volumen de contenedores en baja. La Oficina Federal de Estadísticas publicará los datos del comercio correspondientes a agosto este jueves.
La producción industrial cayó 1,1% en agosto en medio de una disminución de 2,1% en la producción de bienes de inversión, según el informe.
La producción en la construcción y la energía también disminuyó. La caída en la producción puede atribuirse mayormente al momento de las vacaciones escolares, explicó el Ministerio de Economía.
La producción industrial avanzó 2,3% respecto del mismo período el año anterior.
En España, la producción cayó en agosto en su mayor nivel desde abril de 2013, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas el miércoles. Es posible que la cuarta economía más grande de la euro zona haya perdido impulso en el tercer trimestre, según Banco de España.
La entidad con sede en Madrid estima que el crecimiento bajó desde 1% en el período anterior hasta 0,8%.
La producción alemana en los próximos meses podría verse afectada por el engaño de Volkswagen en las pruebas sobre emisiones. La noticia del escándalo se conoció el mes pasado y no está reflejada en el informe del miércoles.

Bloomberg