Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Producción de caña brasileña cae por falta de lluvia

| Sábado 29 agosto, 2009



Producción de caña brasileña cae por falta de lluvia

Nueva York -- La producción de caña de azúcar en Brasil está menguando después de lluvias este mes en partes del centro sur del país, la mayor región productora del mundo, que fueron las más fuertes en más de seis decenios, dijo el productor Maurilio Biagi Filho.
Las precipitaciones en el septentrional estado de São Paulo llegaron a 150 milímetros (6 pulgadas) este mes hasta el 26 de agosto, el máximo desde 1948, dijo en una entrevista Biagi, el segundo productor de caña de azúcar más grande del mundo. Las lluvias reducirán la producción de caña del centro sur en la segunda mitad de este mes a 30 millones de toneladas, de 40,1 millones en la primera quincena, agregó.
El azúcar casi se ha duplicado este año, disparándose el viernes a un máximo de 28 años por la inquietud de que el déficit global pueda ahondarse según condiciones meteorológicas extremas en Brasil e India reducen la producción a la vez que sube la demanda. Las lluvias más recientes en el centro sur, donde se produce más del 80% del azúcar de Brasil, siguen a un tiempo seco en la primera mitad de agosto, cuando los agricultores aceleraron la zafra.
“Hemos triturado menos caña en la última quincena”, dijo Biagi en una entrevista telefónica el 26 de agosto desde la ciudad de Ribeirão Preto, el mayor centro de la industria del azúcar del país, en el estado de São Paulo. “Esta lluvia ha sido un obstáculo”.
El azúcar sin refinar para entrega en octubre subió a 1,03 centavos, o 4,6%, a 23,52 centavos por libra (0,45 kilos) a las 15:03 p.m. en la bolsa ICE Futures U.S. en Nueva York. Previamente, el precio llegó a 23,63 centavos, el máximo para un contrato más activo desde marzo de 1981.
En la actual temporada de cosechas de Brasil de abril a noviembre, los rendimientos caerán al mínimo en al menos 10 años debido a las lluvias, dijo Antonio Padua, director técnico de la asociación sectorial Unica, en una entrevista el 18 de agosto. Los productores brasileños retrasan la zafra cuando llueve porque la humedad reduce la sacarosa de la caña de azúcar, la sustancia que los ingenios procesan para convertir en edulcorante y etanol.
Biagi es el máximo responsable ejecutivo de Maubisa Agrícola Ltda., productor de azúcar y etanol. Sus hermanos Luiz y André son los accionistas con derecho de control de Santelisa Vale SA, el segundo procesador de caña de azúcar de Brasil. La familia produce alrededor de 10% de la caña de azúcar de Brasil.
Biagi es el mayor productor mundial de caña de azúcar después de Rubens Ometto, el magnate que es accionista con derecho de control y máximo responsable ejecutivo de Cosan SA Industria & Comercio.