Procuraduría General avala traspaso de pensión a parejas del mismo sexo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Procuraduría General de la República, respondió favorablemente a la consulta realizada por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), sobre la factibilidad de otorgar pensión por sobrevivencia a convivientes del mismo sexo.

El aval permitirá determinar el camino que deberá trazar la DNP para la implementación de esta reforma legal.

La Procuraduría destacó en su informe que “excluir de las prestaciones económico-asistenciales del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional a las personas que integran parejas del mismo sexo” violenta el principio de igualdad de trato y de la dignidad humana.



El próximo paso será la emisión de una directriz ministerial, que instruya la ampliación del derecho a pensión por concepto de traspaso, a las parejas del mismo sexo, delimitando además los mecanismos idóneos para demostrar la convivencia entre ambas personas.

“Con este dictamen, se evidencia la posibilidad con la que cuentan las instancias administrativas, como operadoras del derecho, de contrastar normativa nacional de vieja data, versus convenios internacionales, los cuales, al ser suscritos y ratificados por Costa Rica, pueden ser puestos en práctica”, explicó Juan Alfaro, viceministro de Trabajo.

Actualmente el régimen de pensiones del Magisterio Nacional tiene 41.011 beneficiarios, de los cuales 6.275 pertenecen al Régimen Transitorio de Reparto.
 


Ver comentarios