Processim Labs simula creación de una empresa en una app
“En algunos casos los jóvenes no ponen en práctica los conocimientos hasta que realizan su pasantía, por lo que nos dimos a la tarea de crear una plataforma fácil de entender y utilizar”, explicó Javier Chan, uno de los creadores. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Poner en práctica los conocimientos teóricos de las clases puede ser difícil para un estudiante de administración de empresas, negocios o comercio.

Sin embargo ahora es posible, mediante Processim Labs, una plataforma digital que simula la creación y la operación de una empresa.

Los estudiantes tienen que mantener la compañía con todos sus procesos, ya sea comerciales, logísticos, administrativos y operativos.



Es una organización virtual que permite hacer inventarios, tramitar permisos, firmas o registros.

Este sistema fue creado por Javier Chan, Luis López y Hans Gadgens, los tres con conocimientos en negocios, administración e ingeniería mecánica.

Ellos investigaron lo difícil que es para los estudiantes, ya sea de colegio o a nivel universitario, entrar a la vida laboral.

“En algunos casos los jóvenes no ponen en práctica los conocimientos hasta que realizan su pasantía, por lo que nos dimos a la tarea de crear una plataforma fácil de entender y utilizar”, explicó Chan.

Igualmente, la aplicación permite que el profesor cree casos de ejemplo o de estudio, donde se le puede dar una empresa a punto de quiebra o que necesite exportar, para que los estudiantes puedan enfrentar los procesos con casos de la vida real.

Al estudiante le presentan compañías que no han sido bien administradas, por ello tienen que trabajarlas como un consultor o asesor externo.

Es una metodología de estudio que se usa en universidades de negocios alrededor del mundo, donde se cercioran de que el estudiante aprenda.

Igualmente se prueba el trabajo en equipo de los alumnos, ya que debe hacerse en grupo.

“Los estudiantes toman decisiones conjuntas y elaboran consensos para que la compañía no muera”, agregó Chan.

Hasta el momento Processim Labs ha trabajado con el INCAE en Costa Rica; por el éxito obtenido en el país, también se reprodujo en el centro de estudios en Nicaragua.

Además han mantenido conversaciones con algunas universidades como Lead University y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Sobre el proyecto


Nombre  Processim Labs
Fundación Marzo, 2016
Propósito  Administración de compañía virtual
Clientes  INCAE
Creadores  Javier Chan, Luis López y Hans Gadgens
Incubadora Open Future de Telefónica


Ver comentarios