Presupuesto para rehabilitar vías férreas se ejecuta deficientemente
Enviar

Presupuesto para rehabilitar vías férreas se ejecuta deficientemente

En 2013 el Incofer sólo ejecutó ¢32,9 millones de ¢3.050 millones presupuestados para el proyecto de rehabilitación de la vía férrea Heredia- Alajuela.
A tres meses de que finalice el periodo para la ejecución de las obras, de conformidad con el cronograma del Incofer, la Contraloría General de la República registró un avance del 20%.
Esas faltas y otras como la sobreocupación de trenes, el incumplimiento de horarios y el déficit en las condiciones de accesibilidad en las paradas, son parte de los hallazgos que se detallan en un informe de la Contraloría.
Agilizar el uso del presupuesto otorgado para ese proyecto y elaborar una política de gestión que garantice la eficacia y eficiencia en la ejecución física y financiera, así como mejorar la prestación del servicio en las cuatro rutas actuales que presta el Incofer, son las recomendaciones.
La reactivación de las operaciones del Incofer se dio hace casi diez años, desde entonces se han rehabilitado y puesto en operación cuatro rutas de transporte de pasajeros, para hacer frente a la congestión vial en el área metropolitana.
Actualmente hay un índice de satisfacción de 56%, según la entidad contralora.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios