Enviar
Alvaro Colom partió ayer con rumbo a Italia y España para pedir financiamiento para los programas de su plan de Gobierno
Presidente electo de Guatemala viaja a Europa en busca de cooperación

• El socialdemócrata, que será investido el 14 de enero entrante, tiene programado visitar Costa Rica el próximo mes

Guatemala
EFE

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom, inició ayer una gira por Europa que le llevará a Italia y España en busca de cooperación para su Gobierno que iniciará el próximo 14 de enero.
Un portavoz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que Colom, quien fue elegido presidente el pasado 4 de noviembre para el periodo 2008-2012, se reunirá en Roma, primer destino de su gira por Europa, con representantes de la Agencia Italiana de Cooperación.
En el encuentro buscará financiación para los programas de su plan de Gobierno, sobre todo para el desarrollo rural.
“También se tiene previsto que haya acercamientos con funcionarios del gobierno y con el primer ministro italiano (Romano Prodi)”, precisó la fuente.
El presidente electo de Guatemala viajó acompañado de Haroldo Rodas, quien será su canciller, y de su asesor en materia de inversión, Gustavo Alejos.
Colom tiene previsto viajar de Roma a Madrid el próximo domingo, para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante esa reunión, según Colom, se hablará sobre asuntos de seguridad, educación, infraestructura y salud.
También mantendrá encuentros con líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido con el que, según Colom, mantiene “similitudes ideológicas”, así como con instituciones académicas españolas.
En declaraciones a periodistas antes de emprender su viaje a Europa, Colom no precisó cuánto tiempo permanecerá en España.
Este es el cuarto viaje que Colom realiza al extranjero, después de ser elegido presidente.
El pasado 8 de noviembre estuvo en Chile en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, invitado por el presidente de Guatemala, Óscar Berger.
El pasado lunes también hizo una visita “relámpago” a México para entrevistarse con el presidente de ese país, Felipe Calderón, y el martes estuvo en El Salvador, donde se entrevistó con el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca.
Según Colom, en diciembre próximo tiene previsto viajar a Argentina para participar en la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de ese país.
Además, tiene programado viajar en diciembre a Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Belice para reunirse con los jefes de Estado de esos países.
Colom será investido presidente el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años en sustitución de Berger.


Ver comentarios