Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Presentan proyecto de primer satélite costarricense

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 15 enero, 2014 12:00 am



Presentan proyecto de primer satélite costarricense

El primer proyecto de un satélite con tecnología nacional fue presentado ayer por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio a la presidencia.
El lanzamiento de este satélite está previsto para 2016, y en Costa Rica significará un hito en este campo, que es de mucho crecimiento en el mundo y que el país está dando importancia con las acciones de Ad Astra Rocket y otras investigaciones de Nasa en las que participan ingenieros nacionales.
Su función será la recopilación y retransmisión diaria de datos de captación de Dioxido de Carbono -CO2- desde bases de monitoreo terrestres; de forma que generará la capacidad de cuantificar el impacto del cambio climático en el país.
Con este proyecto se reafirma el compromiso de Costa Rica con el medio ambiente y se encuentra alineado con la estrategia nacional de carbono neutralidad al 2021.
“Nos sentimos muy contentos y orgullosos del reconocimiento que nos hizo la Sra. Presidente sobre la labor que hemos hecho en estos cuatro años, y el apoyo que ha demostrado a este proyecto. Confiamos que el próximo Gobierno, independientemente del partido político, también va a apoyar esta iniciativa”, indicó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.
Más allá de la proyección internacional y del impulso que le dará al modelo de desarrollo del país basado en la innovación; le entusiasma el que las nuevas generaciones demuestren la capacidad de Costa Rica con retos y logros cada vez más grandes, indicó Laura Chinchilla, presidenta de la República.
“Son caras jóvenes y eso es positivo, es capacidad que está en Costa Rica y que nos permite mirar hacia el futuro en términos de grandes aspiraciones. Estoy muy contenta, muy convencida y encantada. Quiero comprometer las acciones finales que sean necesarias para afianzar aún más el proceso”, afirmó Chinchilla.
Este es un proyecto de gran escala que reúne a los principales sectores del país: Público, privado y académico.
Además del equipo desarrollador del picosatélite integrado por ACAE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el proyecto cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de organizaciones de alto nivel como Nasa, Ad Astra Rocket Company, Arizona State University, MICITT, la Universidad de TU Delft y el Colegio de Ingenieros Tecnólogos del CFIA.
Actualmente la fase de definición técnica de la misión del picosatélite ha sido concluda, y corresponde ahora a la búsqueda del financiamiento, la construcción y prueba del dispositivo.
El proyecto tiene un valor de $1,5 millones, los cuales tienen contemplado incluso el lanzamiento del mismo, el cual no sería dentro del país por falta de infraestructura.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR