Precio del trigo cae por exceso de oferta global
Los inventarios de trigo del mundo antes de las cosechas de 2017 en el Hemisferio Norte probablemente asciendan a 251,4 millones de toneladas métricas. Bloomberg/La República
Enviar

Los fondos de cobertura están apostando a que falta mucho para que termine la depresión que llevó los precios del trigo al valor más bajo en una década.

Se proyecta que los inventarios mundiales del grano se expandan por cuarto año consecutivo, muestran datos del Gobierno estadounidense. El colchón de oferta subraya por qué los administradores de dinero realizaron la mayor apuesta de la historia en bajas de precios.

{l1}cargamento_de_trigo_senala_ocaso_del_dominio_americano{/l1}

Los futuros del trigo llevan cuatro meses consecutivos en baja y tocaron el nivel más bajo desde 2006 a fines de agosto. Las lluvias en Europa saturaron los campos, lo que trajo cierta esperanza de que los precios tocasen fondo. En vez de eso, una gran oferta de Estados Unidos y Rusia está compensando la reducción de la cosecha en otros países. Aunque es probable que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) disminuya sus estimaciones de las existencias globales este lunes, la cifra será récord, mostró una encuesta de Bloomberg.

“Todavía tenemos mucho trigo en el mundo”, dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de INTL FCStone Financial en Kansas City, Missouri. “Si se analiza el impacto más a largo plazo, todo lo que logró fue impedir que los fundamentos se volvieran más bajistas de lo que están”, dijo, en referencia a la menor producción de Europa.

Posiciones cortas netas

Fondos de cobertura y otros especuladores de gran tamaño expandieron sus posiciones cortas netas en el trigo a 132.577 futuros y opciones en la semana cerrada el 6 de septiembre, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos publicados tres días después. Es la mayor cantidad desde que se empezaron a registrar datos en 2006. Las apuestas están cortas netas desde agosto de 2015, la racha más prolongada de la historia.

Los inventarios de trigo del mundo antes de las cosechas de 2017 en el Hemisferio Norte probablemente asciendan a 251,4 millones de toneladas métricas, según la estimativa promedio de 16 analistas encuestados por Bloomberg. Si bien es menos que los 252,8 millones proyectados por el USDA el mes pasado, serían de todas formas un récord histórico y crecerían 3,9% en relación a la temporada pasada. La agencia publicará su informe mensual sobre oferta y demanda este lunes al mediodía en Washington.


Ver comentarios