Enviar
Por primera vez en la historia del país un gobierno quedaría sin sus dos vicepresidentes
Precandidatura de Chinchilla sentaría panorama inédito

• Presidente del Congreso sería quien supla a la Vicepresidenta
• Funcionaria tendría que renunciar a más tardar en febrero de 2009 para poder iniciar su campaña

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A la mitad de la actual administración la carrera presidencial de 2010 empieza a dar sus primeros pasos, pero con pronósticos que sentarían un panorama inédito en la historia del país.
De concretar sus aspiraciones, la postulación de Laura Chinchilla, actual vicepresidenta, marcaría un hito en el acontecer nacional, pues la Vicepresidencia del país quedaría acéfala.
Tras la renuncia de Kevin Casas como segundo vicepresidente en setiembre de 2007, Chinchilla quedó como la única “segunda a bordo” en caso de ausencia del presidente de la República, Oscar Arias.
En ese sentido si Chinchilla decide iniciar su lucha por la candidatura verdiblanca, la funcionaria deberá abandonar la tripulación de Oscar Arias a más tardar en febrero próximo.
La eventual salida de Chinchilla del Gobierno daría pie a que por primera vez en la historia del país se recurra al artículo 135 de la Constitución Política que estipula que “cuando ninguno de los dos vicepresidentes pueda llenar las faltas temporales o definitivas del Presidente, ocupará el cargo el Presidente de la Asamblea Legislativa”.
Lo anterior sale a colación por conocerse de antemano el interés del presidente Oscar Arias de participar en eventos internacionales y procurar la presencia de Costa Rica en muchos de los principales encuentros qu
e programan las distintas organizaciones de la comunidad internacional.
“Esto sería algo inédito en la vida del país, la figura de los vicepresidentes vienen desde 1949, antes no eran puestos por designación del presidente, sino del Congreso, entonces en caso de que alguno se fuera, se nombraba otro de inmediato, tampoco se ha visto que un presidente lance un candidato a la Presidencia”, aseguró Alberto Cañas, político e historiador nacional.
Hasta la fecha Chinchilla no ha confirmado cuando haría efectiva su renuncia en caso de que decida postularse a la Presidencia, pero sí ha reconocido estar valorando esta posibilidad.
(Lea mañana: entrevista con Laura Chinchilla).
Ver comentarios