Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Posibles aranceles de EE.UU. dan nuevo impulso a paneles solares

Bloomberg | Jueves 07 diciembre, 2017



First Solar Inc. presentó su muy esperado panel Serie 6, pero no abandona el modelo que ha sido su caballo de batalla y ha sostenido a la compañía.

La inesperada demanda de su producto Serie 4 aumentó los ingresos en 2017, especialmente en el segundo semestre, y ayudará a la empresa a ganar $2,30 la acción en un año en que se preparaba para una pérdida.

El mayor fabricante solar estadounidense suponía que 2017 sería un periodo de transición en tanto reducía la producción del viejo panel Serie 4 y se esforzaba por pasar sus fábricas al nuevo modelo.

Lea más: Brasil insiste en proyectos de energía renovable pese a crisis

Pero una causa judicial inesperada presentada en abril sacudió al sector solar estadounidense, haciendo subir los precios y llevando a algunos desarrolladores inmobiliarios a acopiar paneles. De pronto, la compañía tuvo clientes que clamaban por todo lo que pudiera fabricar.

El presidente Donald Trump podría imponer aranceles sobre los paneles solares importados, en tanto se espera una decisión final para mediados de enero.

“First Solar continuará fabricando el panel Serie 4 mientras haya demanda, llegamos a este lugar verdaderamente impensado en que la oferta y la demanda se equilibraron y los precios se estabilizaron”, dijo Mark Widmar, el máximo responsable durante un evento de la compañía en su fábrica de Perrysburg, Ohio.

Lea más: País se promovió como destino de inversión en energías limpias

First Solar pronostica ventas de $2.300 a $2.500 millones en 2018, y ganancias de $1,25 a $1,75 la acción. Será menos que este año —la compañía espera ingresos de $3 mil millones a $3.100 millones y ganancias de $2,05 a $2,30 la acción—.

El pronóstico 2017 difiere mucho de las cifras que Widmar anunció un año atrás. En noviembre de 2016 introdujo un cambio estratégico importante, cancelando los planes de lanzar un nuevo panel este año para pasar directamente al Serie 6 —medida que trajo aparejados cargos por más de $700 millones para el cuarto trimestre del año pasado— y predijo una pérdida de 80 centavos la acción para este año.

“La compañía se encuentra en la mejor posición en su historia, nuestro Serie 4 es el panel de menor costo de producción y el Serie 6 será aun mejor. Me entusiasma que todavía tenga demanda”, dijo Widmar.