Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


Posible copa de fútbol en América recaudaría $1 mil millones

Bloomberg | Miércoles 18 enero, 2017

El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, ha pedido una evaluación de todas las competencias que organiza, entre ellas la Copa Oro. Bloomberg/La República


Después de que el organismo rector del fútbol internacional decidiera expandir la Copa Mundial, autoridades regionales están considerando crear un nuevo torneo que enfrente a los mejores equipos de América entre sí, según varias personas con conocimiento de las conversaciones.

Concacaf, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, estudia realizar su competencia nacional bienal cada cuatro años, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas mientras prosiguen las conversaciones. El cambio crearía margen para un nuevo torneo cuadrienal que también incluiría equipos de Sudamérica, quizás ya en 2020.

El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, ha pedido una evaluación de todas las competencias que organiza, entre ellas la Copa Oro, dijo la organización en un comunicado.

El éxito del año pasado de la Copa América Centenario, que fue calificada de un acontecimiento extraordinario para celebrar el aniversario de la Copa América sudamericana pero que también incluyó equipos de otras partes del hemisferio occidental, motivó a autoridades futbolísticas regionales a ponderar un torneo regular.

El nuevo campeonato enfrentaría a Brasil y Argentina, las potencias tradicionales, con las selecciones de México y Estados Unidos, dos de los mercados de transmisión y patrocinio más lucrativos de la región.

La copa Centenario, organizada apresuradamente después que casi colapsara por los arrestos de varios dirigentes regionales del fútbol en una pesquisa sobre acusaciones de corrupción, generó aproximadamente $400 millones, alrededor de cuatro veces lo que recauda la Copa Oro, según dos de las personas.

Tener más tiempo para la venta de derechos comerciales permitiría una recaudación mucho mayor, dijo Patrick Nally, el inglés que inauguró el patrocinio deportivo en la FIFA, el organismo rector mundial.

El Campeonato Europeo de 2016 tuvo ventas de más de $2 mil millones, y Nally dijo que una competición con los mejores equipos de Norteamérica y Sudamérica generaría por lo menos la mitad de esa cantidad.

“Como torneo sería muy fuerte comercialmente”, dijo Nally por teléfono. “Estados Unidos es un mercado comercialmente muy viable con más transmisiones y oportunidades de medios por cuanto el fútbol está acumulando cada vez más ímpetu allí”.