Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Por qué si la economía crece, los salarios no?

| Viernes 10 agosto, 2012


¿Por qué si la economía crece, los salarios no?
(Segunda parte)

Muchos se preguntan por qué si la economía crece como dice el Gobierno, los salarios se mantienen bajos sin siquiera cubrir el aumento debido a la inflación.
La razón es muy simple, porque el Gobierno mide el crecimiento en términos macroeconómicos lo que significa que, la microeconomía, que es la que afecta a la mayoría de trabajadores y asalariados, NO es considerada.
En otras palabras, el Gobierno solo toma en consideración los miles de millones que generan las actividades productivas, comerciales y financieras de unos cuantos, que en su conjunto elevan el PIB nacional y colocan a la “economía” en positivo.
En tanto que, las actividades no productivas, más bien consumistas que afectan a la mayoría, como el pago de servicios, alimentación, educación, transporte, etcétera, no contribuyen a la economía en términos “macro”; pero Sí se ven superadas por las actividades macro, a pesar de ser unas cuantas contra muchísimas.
Entonces, ¿por qué si la economía crece, los salarios no? Porque así como el Gobierno mide el crecimiento en términos macro, así defiende a los pocos que generan esos multimillonarios ingresos en contra de los miles que dependen de un salario para subsistir.
Es decir, que el Gobierno defiende aumentos salariales mínimos para el sector privado, ya que su interés primordial son las empresas productivas privadas No los empleados de esas empresas.
Lo peor es que en el ámbito público hace lo mismo, salarios mínimos para los empleados públicos, en tanto que para los dueños de la empresa pública, los jerarcas y altos funcionarios administrativos, así como para sus accionistas, los representantes sectoriales y gremiales, el aumento es totalmente desproporcionado en comparación con el resto.

Reinhardt Acuña Torres
Consultor en biotecnología aplicada