Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Por supuestamente ayudar a tío alcalde de Mora es acusado por la fiscalía ante los tribunales

Funcionario debió inhibirse en caso que incluía un familiar suyo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 01:45 p. m.


El funcionario tendrá que enfrentar a la justicia. Canva/La República
El funcionario tendrá que enfrentar a la justicia. Canva/La República


Por no inhibirse en un caso relacionado con un tío suyo, el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez Cascante, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Lea más: Costa Rica ocupa segundo lugar en Latinoamérica en combate a la corrupción

La acusación sostiene que Jiménez gestionó asuntos municipales relacionados con sus familiares, a pesar de estar legalmente obligado a abstenerse de intervenir en estos casos debido a un conflicto de interés.

En esta misma investigación también se encuentra implicado un tío del alcalde, identificado como Cascante Mora, quien enfrenta cargos por presunta falsedad ideológica.

Lea más: Lucha contra la corrupción es crucial para extender los beneficios de la integración comercial, afirma OCDE

De acuerdo con la Fiscalía, este familiar habría conseguido que Jiménez incluyera información falsa en un documento oficial para evadir la solicitud de permisos municipales necesarios para una construcción en su propiedad.

La Fiscalía remitirá el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, junto con la acusación y la solicitud de apertura a juicio.

Se espera que se programe una audiencia preliminar para determinar los próximos pasos en el proceso judicial.

Este caso resalta los esfuerzos continuos por parte de las autoridades para mantener la integridad y transparencia en la gestión pública y combatir la corrupción.


NOTAS RELACIONADAS


Para este año, el país obtuvo una calificación global de 6,76 sobre 10, mientras que el año pasado se obtuvo una nota de 7,11. Elaboración propia/La República.

Costa Rica retrocede un poco en índice de combate a la corrupción

Martes 27 junio, 2023

La investigación sobre financiamiento electoral que realizan los partidos y las divergencia del gobierno con la prensa, explicarían el leve retroceso.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.