Enviar
Viernes 20 Octubre, 2017

¿Por qué el análisis de datos debe importar en su campaña de comunicación?

No es solo una serie de gráficos coloridos que constituyen un fin en sí mismo. El análisis de datos es, efectivamente, una herramienta que permite brindar retroalimentación para mejorar las estrategias de comunicación.

Uno de los errores más comunes es considerar que los datos son una especie de reporte final cuando se llega a la conclusión de una campaña, con el fin de brindar cuentas acerca de cuán exitosa fue.



No obstante, el análisis de datos debe ir mucho más allá. Debe informar acerca de cada una de las etapas del proceso de planeamiento y ejecución con el fin de sacar conclusiones, tanto para el cliente como para fines internos.

Y es que, a diferencia de las ventas, en el caso de las relaciones públicas los resultados no se miden únicamente en cifras, sino que evalúan a su vez aspectos más profundos, desde cómo las ideas que surgen del área de planeamiento han respondido a la realidad de una audiencia hasta cómo una compañía es percibida por un público a un nivel más profundo. Nada de qué sorprenderse en realidad: las relaciones públicas, en todo caso, son per se un área con numerosos matices por tomar en cuenta y cuyos resultados se aprecian a mucho más largo plazo que los números en un reporte de ventas. Por ello cualquier análisis de datos orientado hacia esta área de la comunicación debe ser mucho más profundo y así, permitir realizar un trabajo más eficiente.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que, paralelamente a como se desarrolla un negocio, también van cambiando sus objetivos y necesidades de venta. El análisis de datos permite estudiar cuáles cambios se necesitan aplicar para satisfacer los requerimientos del cliente. Es decir, que no se utilizan los datos para buscar respuestas a las preguntas, sino para cuestionarnos más bien cuáles preguntas nos deberíamos plantear y replantear constantemente.

En ese sentido también es fundamental recalcar que, al recibir datos acerca de las tendencias y patrones, se nos permite de alguna manera predecir cómo se moverá la información a nivel de comunicación en los próximos meses y estar en una posición de avant-garde frente a la competencia.

Exponerle al cliente los resultados, por lo tanto, no es cuestión de solamente mostrarle gráficos, sino explicarle por qué un fenómeno comunicacional se ha desarrollado de cierta manera y cómo le beneficia a él y su marca hoy y en un futuro.

En Porter Novelli creemos que no solo la intuición basta, sino que nos basamos en el análisis de datos para determinar cuál estrategia de relaciones públicas y de comunicación en general es la que mejor se ajusta a su compañía. Unimos la rigurosidad científica con la creatividad, lo racional con lo emocional, porque ambos son parte de un mismo mundo en que se desarrollan las personas a las que usted más le interesa llegar.

Rodrigo Castro Ventura
CAC Porter Novelli