Políticos no meterían manos en bancos del Estado
“Debe ser gente cuya historia de vida sea de probidad y tener una formación profesional idónea para desempeñar este cargo”, destacó Rolando González, diputado del PLN. Archivo/La República
Enviar

Con el objetivo de minimizar el riesgo de nuevos escándalos bancarios de origen político, varios diputados presentaron un conjunto de reformas legales, para que únicamente especialistas en banca y finanzas, ocupen los puestos de sus juntas directivas.

Actualmente, las juntas directivas son nombradas por el Consejo de Gobierno y sus miembros únicamente pueden ser suspendidos o destituidos por este órgano.

Las iniciativas se dan a conocer tras supuestos casos de corrupción en el Banco de Costa Rica (BCR), en los que se habrían otorgado millonarios préstamos sin contar con todas las garantías.

Uno de ellos lo entregó Mario Redondo, congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana, y se discute en la Comisión de Asuntos Económicos.

El segundo fue presentado por William Alvarado, del PUSC, e incorpora una serie de requisitos que deberá cumplir la gente que se nombre en estos puestos.

El caso más reciente fue el de los directivos del BCR, que ante los últimos hechos sobre supuesto tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos, el mandatario Luis Guillermo Solís les solicitó su renuncia.

Mañana deberán nombrarse los sustitutos para que la Junta Directiva vuelva a operar, mientras continúan las investigaciones.

Los requisitos para estos nuevos nombramientos quedan en manos del Consejo de Gobierno, aunque Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó que serían personas con experiencia en banca y finanzas y que cumplan con los requisitos de idoneidad y experiencia.

El Banco Nacional también sufrió problemas con sus nombramientos, cuando en enero de 2016, los dirigentes intentaron acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad.


La iniciativa fue propuesta por Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC y ahora independiente, a quien se le liga con el supuesto tráfico de influencias del BCR y por su “amistad” con Juan Carlos Bolaños, gerente de Sinocem, a quien la entidad financiera le otorgó un crédito millonario.

Más exigentes

Los diputados solicitan reformar el proceso de nombramientos de las juntas directivas de las entidades financieras.

Mario Redondo
Diputado
Alianza Demócrata Cristiana

Lamentablemente en materia legislativa, el Congreso es miope, en las agendas de las comisiones no hay rigurosidad y si se hubiese aprobado un proyecto que eliminara las juntas directivas se reduciría la corrupción.

Rolando González
Diputado
Liberación Nacional

Debe ser gente cuya historia de vida sea de probidad y tener una formación profesional idónea para desempeñar este cargo, con una visión de banquero, pero también de desarrollo social. Además, una participación equitativa de mujeres y hombres.

William Alvarado
Diputado
Unidad Social Cristiana

Los nombramientos no pueden hacerse a dedo, pues es potencialmente peligroso para los ahorrantes cuando los jerarcas no son los idóneos, ya que en el caso de que fallen los responsables de cargar con el peso de las pérdidas son los depositantes.


Ver comentarios