Presidente Solís: “Renuncia de Mario Barrenechea no depende de mí”
Mario Barrenechea comparecerá el próximo viernes ante la comisión investigadora de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. Archivo/La República.
Enviar

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, aseguró que la renuncia de Mario Barrenechea, al puesto que desempeña como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) no depende de él, sino de la junta directiva que lo nombró.

El banquero es investigado por un presunto tráfico de influencias y está suspendido por un periodo de tres meses a modo de medida preventiva mientras se aclaran los nublados del día sobre los préstamos otorgados por el BCR a la empresa Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños, y a la firma Coopelesca.

Las declaraciones del mandatario las brinda un día después de que le haya pedido la renuncia a toda la junta directiva del BCR y que ellos se negaran a hacerlo.

Ahora, será el Consejo de Gobierno el encargado de iniciar un proceso administrativo para su destitución.

La principal razón para que Solís pidiera la renuncia de la junta directiva fue un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras en el que se “aseguraba que la separación que existe a lo interno del BCR podría afectar la gobernanza”.

Sin embargo, negó que las finanzas del banco no estén sólidas.

Barrenechea comparecerá el próximo viernes ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa de 10.30 a.m. a 12.30 p.m y si ocupara más tiempo se volvería a convocar en la tarde.  


Ver comentarios