Utilidades del BCR caen después de año récord
Enviar

Las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR) cayeron en 2017, si se miran las cifras netas reportadas por la entidad respecto al 2016.

El BCR reportó ganancias por ¢37.354 millones, más de ¢16 mil millones menos que las utilidades registradas un año antes.

En 2016, el Banco tuvo ganancias récord de ¢53.520 millones, la más alta de su historia, gracias a un plan estratégico que incluyó el lanzamiento de nuevas marcas como Kristal y Tucán.

Sin embargo, este año el BCR se vio afectado por aspectos macroeconómicos, tales como el incremento en tasas de fondeo, que afectaron el margen financiero, según lo explica la misma entidad en un comunicado.

El banco también estuvo envuelto en escándalos de corrupción que provocó la suspensión de varios de sus directivos, afectando su calificación de riesgo. Fitch Ratings rebajó su nota de viabilidad de BB a BB- con perspectiva negativa en octubre anterior.

Con todos estos factores en contra, el banco logró llegar a su segunda cifra de utilidades más alta y una rentabilidad sobre su patrimonio del 8%.

Además, mantiene el cumplimiento de todos sus indicadores económicos y financieros regulados, con resultados superiores al promedio del mercado nacional.

Otra de las medidas que sustentan sus utilidades ha sido una disminución de gastos administrativos, superior al 2% y una alza tanto en servicios (8%) como en las ganancias de sus subsidiarias, que mantienen una tasa de crecimiento promedio del 14%.

Asimismo, el banco presentó en 2017 un crecimiento en su cartera de crédito (4,5%), la cual se encuentra diversificada en distintas actividades donde destacan vivienda, servicios y comercio.

El BCR tiene actualmente activos totales por ¢5 billones y emplea a 3.650 personas.


Ver comentarios