Juan Carlos Bolaños, el “pulpito” que tiene al país de cabeza
El empresario Juan Carlos Bolaños no tiene carrera profesional, aunque sí estudios como abogado. Esteban Monge/La República
Enviar

A sus 38 años difícilmente alguien haya sacudido el mundo de la política costarricense como lo ha hecho el empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

No hay ninguna prueba de una actuación ilícita, pero sus supuestas conexiones en la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y el Poder Judicial, son motivo de preocupación —política y judicial— a cinco meses de las elecciones nacionales. 



Pero, ¿quién es Juan Carlos Bolaños? ¿Se puede considerar como un empresario conocido? ¿Cómo se labró su patrimonio económico en unos cuantos años? ¿Por qué se le conoce como el “pulpito”? , son algunas de las preguntas que todos se hacen en las últimas semanas.

Juan Carlos Bolaños nació en San José en junio de 1979, producto de un matrimonio de clase media, que crio al joven en Grecia, Alajuela, donde aún tiene su domicilio electoral a pesar de residir en Guachipelín de Escazú.

Aunque tiene estudios en derecho, no ostenta ninguna carrera profesional a la fecha y solo se presenta como empresario.

Desde 2007, se encuentra casado con Ana Laura Suárez y hace unos cinco meses nació su tercer hijo de nombre Juan José. 

En cuanto a los negocios, traer el cemento de una fábrica lejana es poco común en la industria a nivel mundial, tampoco hay pruebas de que el producto local haya sido excesivamente caro.

Sin embargo, Bolaños aparentemente aprovechó la coincidencia del Gobierno para luchar contra monopolios desleales, y el entusiasmo para el comercio con China, para inventar el concepto de la importación del cemento, que ha provocado una tormenta política.

Antes de eso, Bolaños tenía contrataciones con la Comisión Nacional de Emergencias, incluso en lo que va de esta administración sus ingresos ascienden a más de ¢4 mil millones, de acuerdo con el Gobierno.

Bolaños empezó a gestar su riqueza más o menos desde 2002, alquilando maquinaria para hacer canales en piñeras, en Limón y San Carlos, lo cual le permitió comprar dragas y otros equipos, y así impulsar su negocio.

En momentos en que su nivel de toxicidad política está en el máximo nivel, pocas personas aceptan conocerlo o haber tenido negocios con él —ni siquiera en el anonimato—, al momento de ser consultados por LA REPÚBLICA.

Sin embargo, siempre hay uno que otro incauto que no se cuidó de borrar en el Facebook las felicitaciones de su cumpleaños número 38 en junio anterior, o bien lo mantienen como amigo en esa red social.

La lista es larga e inclusiva —y no necesariamente por respetar los derechos de las personas con discapacidad, ya que tiene amigos en todos los partidos—, como Roberto Gallardo, asesor de Antonio Álvarez; Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia; Johnny Leiva, jefe de campaña de Rodolfo Piza; Otto Guevara, candidato presidencial, y Paola Mora, expresidenta del BCR y exintegrante del Partido Alianza Patriótica, del cual proviene además Mariano Figueres, a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

El mote de “pulpito” se lo habría puesto él mismo de forma accidental, ya que en el audio que originó el escándalo político y que reproduce una supuesta conversación con Guillermo Quesada, exsubgerente del BCR, Bolaños se autodenomina “como un pulpito”, para dar a entender que tiene tentáculos o conexiones en el sistema político.

En esa conversación, grabada por Quesada en el baño del hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños, el empresario le habría pedido consejo para inculpar al BCR por violentar el secreto bancario, y así supuestamente dejar de pagar el préstamo de $20 millones que se le pidió, de acuerdo con lo dicho mencionado por Quesada bajo juramento en la comisión investigadora del Congreso.

Por otra parte, Bolaños tiene un helipuerto en su casa en Tempate de Santa Cruz, donde los lugareños lo conocen como “El señor de la montaña”, según Diario Extra.

En lo que al escándalo del llamado cementazo se refiere, el efecto de ondulación no deja de crecer.

La rebeldía el martes pasado de la junta directiva del Banco de Costa Rica es el último acontecimiento, como reacción a la solicitud del día anterior del mandatario Luis Guillermo Solís de que los directivos renunciaran.

Mientras que el magistrado Celso Gamboa estaría a punto de perder el cargo, tras las investigaciones de la Corte, y Jorge Chavarría, fiscal general.

El escándalo cementero habría influido en el desplome en las encuestas de Carlos Alvarado, candidato del PAC, así como en el ascenso de Juan Diego Castro, del PIN.


¿Amigos?


Pocas personas reconocen en estos momentos algún vínculo con Bolaños, pero lo cierto del caso es que su perfil de Facebook está repleto de amigos con conexiones políticas.

Fernando Berrocal exministro de Seguridad

Danilo Cubero exdiputado del Libertario

Melvin Jiménez exministro de la Presidencia y amigo personal del mandatario

Johnny Leiva jefe de campaña del PUSC

Roberto Gallardo asesor de Antonio Álvarez y exministro de Planificación

Otto Guevara candidato presidencial del Libertario

Paola Mora expresidenta del BCR y exintegrante del Partido Alianza Patriótica

Gonzalo Ramírez presidente del Congreso

Alex Sibaja extesorero y exdiputado del PLN

Gerardo Vargas exjefe de fracción del PUSC

Víctor Hugo Víquez candidato a diputado por el PLN

Fuente Facebook Juan Carlos Bolaños


¿Tormenta por nada?


El cemento chino ha provocado una tormenta política en Costa Rica.

Sin embargo, traer el cemento de un país lejano, probablemente nunca se habría convertido en un asunto serio, sobre todo por el transporte caro y complicado (importación expresada como porcentaje del consumo total de 2016; datos mundiales de acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology, datos costarricenses con base en el informe de Procomer).

País Importación
Brasil 1,0
Colombia 1,0
Costa Rica 1,0
Chile 1,0
Perú 1,0
Bolivia 0,4
Nicaragua 0,4
Argentina 0,3
Paraguay 0,3
Guatemala 0,2
Ecuador 0,1
El Salvador 0,1
México 0,1
Venezuela 0,1
Panamá 0,1
Honduras 0,0
Uruguay 0,0

Acontecimientos


Desde finales de 2014 Bolaños intenta entrar en el negocio del cemento


Setiembre 2017

Mandatario pide renuncia a la junta directiva del BCR, pero los directivos se niegan


Setiembre 2017

El mandatario Solís rinde cuentas ante diputados por el caso del cemento chino. Reconoce siete visitas de Bolaños a Casa Presidencial durante su mandato


Setiembre 2017

Se da a conocer que Celso Gamboa, magistrado, viajó en compañía de Bolaños a Panamá. Días después también se revela que Pedro Muñoz, presidente del PUSC, lo hizo también


Julio 2017

Paola Mora renuncia como presidenta del BCR


Julio 2017

Explota el escándalo del cemento chino, cuando se da a conocer un audio, en el que Bolaños supuestamente le pide a Guillermo Quesada, exsubgerente del BCR, consejo para demandar al banco no pagar el préstamo


Diciembre 2015

Bolaños se reúne con el mandatario


Octubre 2015

El BCR aprueba préstamo de $20 millones a Bolaños para la importación de cemento


Setiembre 2015

El comité de crédito del BCR propone una modificación al reglamento general de crédito, para aceptar pólizas de otras aseguradoras que no sean el INS


Abril 2015

Comisión de Emergencia prohíbe usar cemento chino en dique de Nosara. Bolaños se reúne con Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia; Wélmer Ramos, exministro del MEIC, e Iván Brenes, presidente de la Comisión de Emergencias. Tres días después se le otorga el permiso


Marzo 2015

Hay preocupación del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos y de la Cámara de Industrias, porque el cemento chino tiene más de 45 días de almacenamiento, lo cual significaría que pierde un 10% de resistencia; sin embargo, el cambio de reglamento empieza a regir


Febrero 2015

Inicia el peregrinaje de Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial. En total, el empresario va en siete ocasiones a Zapote desde febrero de 2015 y se reúne con diferentes jerarcas, de acuerdo con los registros de la Presidencia


Enero 2015

El Ministerio de Economía da a conocer un nuevo reglamento de importación de cemento, el cual está en consulta pública


Noviembre 2014

Se inscribe Sinocem en el Registro Público, la empresa de Bolaños para exportar cemento


Fuente Asamblea Legislativa, presidencia y BCR

 


Ver comentarios