Enviar
Política mundial ausente en visita de Rice a Chile

Arribo de la Secretaria de Estado de EE.UU. estuvo precedida por manifestaciones de grupos izquierditas chilenos

Santiago de Chile
EFE

La política mundial estuvo ausente en la visita relámpago que Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos, hizo el viernes a Chile, y se centró exclusivamente en temas bilaterales.
La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Santiago procedente de Brasil, en medio de un fuerte operativo de seguridad y acompañada por el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.
Según señalaron algunos periodistas que viajan con la Secretaria de Estado, Rice se refirió a asuntos de política internacional durante el vuelo que la trajo a Chile.
Entre otros puntos, según los informadores, Rice restó importancia a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear una Organización de Estados Americanos (OEA) “sin Estados Unidos” y señaló que en su próxima visita a Rusia buscará aclarar las propuestas de ese país sobre el proyecto estadounidense de un escudo anti-misiles.
La llegada de Rice estuvo precedida de una manifestación de protesta de grupos izquierdistas que culmi
nó con siete detenidos frente al Palacio de La Moneda.
La manifestación reunió a medio centenar de personas, que se congregaron junto al monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, con carteles con la leyenda “Condoleezza Rice, persona non grata”.
Tras la lectura de una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los manifestantes quemaron una reproducción gigante del clásico sombrero del “Tío Sam”, momento en que intervino la policía y detuvo a siete personas, informaron fuentes policiales.
Ercides Martínez, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, dijo a los periodistas que la presencia de Condoleezza Rice “es una afrenta para la región”.
“Ella representa la política terrorista de Estados Unidos”, afirmó Martínez, quien opinó que el reciente conflicto entre Colombia y Ecuador es producto de esa política.
“Es el pretexto para instalar la guerra en nuestro subcontinente”, sostuvo.
En la carta dirigida a Bachelet, las organizaciones convocantes, agrupadas en el “Foro Civil de Chile”, señalaron que su repudio a la visita de Rice se funda “en la insistencia” del Gobierno de George W. Bush “de so
stener una política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos”.
Después de su llegada, Rice se dirigió a la Cancillería chilena, donde se reunió con su homólogo, Alejandro Foxley y un grupo de empresarios, momento que aprovecharon para discutir una iniciativa de cooperación entre Chile y el Estado de California.
Posteriormente, ambos representantes de la diplomacia ofrecieron una declaración conjunta, sin aceptar preguntas de la prensa.
“La iniciativa que hemos denominado 'Chile-California: Una Sociedad para el Siglo XXI', confirma nuestro compromiso para desarrollar nuevas áreas de cooperación bilateral”, sostuvo Foxley.
Agregó que “estamos convencidos que este nuevo programa entre Chile y California ampliará y profundizará los fuertes lazos que existen entre nuestros países” y que contribuirá a que los ciudadanos chilenos puedan afrontar los desafíos del Siglo XXI.
El canciller chileno recordó que esta iniciativa es el resultado de un proceso que comenzó en abril de 2007.
“(En esa oportunidad) convenimos trabajar conjuntamente para identificar áreas de muto beneficio, comenzando con un programa de becas doctorales y postdoctorales para estudiantes chilenos, el cual hemos denominado 'Igualdad de Oportunidades”, precisó.
Condoleezza Rice, por su parte, dijo que era “emocionante” llevar adelante este plan entre Chile y California y destacó que el Gobierno de Michelle Bachelet, con quien se reunió posteriormente en una cena privada en La Moneda, sea “inclusivo” con todos los chilenos.
“Este es un país donde se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo resultado. Se nota en el crecimiento económico, pero no es suficiente. Por eso lo grande del programa de la presidenta Bachelet es que se ha dedicado a que estos beneficios económicos estén para toda la gente”, sostuvo Rice.
Añadió que la inclusión y justicia social son “un componente muy importante”, pero que “la democracia es grande y sólo puede tener éxito si toda la gente se siente incluida en dicha democracia y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile”.
Ver comentarios