Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Policía no tendrá que someterse a límite de la regla fiscal y tendrá más recursos para luchar en guerra contra el narcotráfico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 septiembre, 2023 08:45 a. m.


Gilberth Jiménez, diputado del PLN. Archivo/La República.
Gilberth Jiménez, diputado del PLN. Archivo/La República.


Con 41 votos a favor, los diputados aprobaron este jueves en segundo debate un proyecto que relaja la regla fiscal para un puñado de instituciones.

La idea es que puedan contar con más recursos para llevar a cabo su trabajo.

Lea más: Homicidios ya llegan a 648 casos: récord es de 656

En principio, se trata de instituciones que no inciden en el déficit fiscal, excepto el Ministerio de Seguridad Pública.

En este caso, los diputados consideraron urgente proporcionar más fondos a las fuerzas policiales para que puedan luchar contra el narcotráfico y frenar la ola de homicidios.

"Hemos logrado eximir de la regla fiscal a todas las instituciones que no tienen que ver con el déficit del gobierno central; además, impulsamos una moción para liberar a los cuerpos policiales y de investigación de esta limitación en el crecimiento del gasto, de manera que puedan hacer frente al problema de la inseguridad. Los ciudadanos han señalado que esta debe ser la prioridad, especialmente en momentos en que se reportan cifras récord de homicidios. La policía debe contar con implementos, uniformes y botas, así como reparar las delegaciones, las patrullas y los equipos", dijo Gilberth Jiménez, diputado del PLN.

Lea más: Ritmo de homicidios baja 18% desde inicio de operativo “Costa Rica segura Plus”

Entre las entidades eximidas del tope al gasto figuran la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), así como el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), los colegios profesionales y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.