Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


PLN no votará presupuesto extra de $700 millones donde se incluye dinero para obras de emergencia por desconfianza

El Gobierno ya planea inversión de $160 millones con contratos de excepción.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 04:25 p. m.


Óscar Izquierdo, jefe del PLN. Cortesía/La República
Óscar Izquierdo, jefe del PLN. Cortesía/La República


El escándalo político de la última semana relacionado con un sobreprecio de $2 millones en el contrato de emergencia para arreglar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, llevó al Partido Liberación Nacional (PLN) a tomar medidas de mayor control político.

Lea más: Reparar pista del aeropuerto de Liberia era ilegal con fondos de emergencia

Y es que los verdiblancos anunciaron este lunes que no votarán hoy el segundo presupuesto extraordinario de la República que incluye un préstamo de $700 millones para infraestructura de emergencia.

El PLN es el partido mayoritario del Congreso y cuenta con 19 diputados.

“Tenemos suficientes indicios para desconfiar del manejo que se le ha dado a este proyecto y no queremos que se repita la historia con otros proyectos a los que se les aplique ese mismo mecanismo”, indicó Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

Los verdiblancos exigen mayor fiscalización.

El préstamo ya había sido aprobado por la Asamblea Legislativa en dos debates, pero todavía requiere que se incluya en el plan de gastos del gobierno por la vía de un presupuesto extra. Sin cumplir este trámite, el gobierno no lo puede usar.

Lea más: Luis Amador inició autoexilio y partió hoy hacia Canadá

En teoría, el dinero servirá para atender la infraestructura de emergencia en escuelas, obra pública, hospitales y otros.

Al ser recursos que son de emergencia, no pasan por el filtro de la Contraloría General de la República, por lo que le corresponde al gobierno licitar y escoger a quien le corresponde el mejor oferente. Se trata de una vía abreviada que permite tomar decisiones más rápidas, pero también más discrecionales.

La semana pasada el presidente Chaves señaló que existen indicios de corrupción porque parece que se adaptó el contrato para favorecer a la constructora MECO, que finalmente ganó la licitación por criterios de experiencia.

Por estos hechos, la fiscalía abrió una investigación contra Chaves, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil, y Luis Amador, exministro del MOPT.

El exministro fue cesado por el presidente por supuestamente permitir una contratación a dedo para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas.

Como parte del préstamo de emergencia con el BCIE por $700 millones, el gobierno de Chaves tiene asignados contratos de obra por $161 millones sin que se pueden fiscalizar por parte de la Contaloría.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.