Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


PLN no rechaza referéndum, pero pide a Rodrigo Chaves transparencia total

Mandatario debe dar a conocer lista de proyectos y textos que someterá a consulta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2024 11:40 a. m.


Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.
Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.


Liberación Nacional no se opone, ni se opondrá nunca a un referéndum que ayude a forjar la Costa Rica del siglo XXI, según Ricardo Sancho, presidente del PLN.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

Sin embargo, para garantizar que el mecanismo de consulta popular se use de manera adecuada y no se trate de forzar su aplicación a todo tema o necesidad, es necesario que el presidente Rodrigo Chaves transparente el anuncio que hizo el pasado 2 de mayo.

Sancho envió una nota pública al mandatario para que dé a conocer todos los detalles lo más pronto posible.

“Deseamos expresar públicamente, que como partido no nos mueve ninguna razón lógica para oponernos a la convocatoria del referéndum como instrumento de consulta ciudadana (…) No permitamos que por desconocimiento algunas personas ensucien la naturaleza del referéndum, o que traten de forzar su aplicación a todo tema o necesidad humana o que terminen desprestigiando su razón de ser en una democracia. El acto del referéndum es tan sagrado como el voto decisorio que pone un país en manos de un grupo de personas gobernantes”, dijo Sancho.

Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo

Ante esto, el presidente del PLN pidió a Chaves que haga de conocimiento público la lista de temas que pretende someter a consulta ante el soberano; que se den a conocer la lista de proyectos y los textos que serían discutidos por este mecanismo.

Asimismo, pidió que se informe sobre la lista de tareas y cursos de acción que se realizarán, de manera que los costarricenses conozcamos las fechas y actividades planificadas por el Poder Ejecutivo, previas a la convocatoria formal de un eventual referéndum.

“Resulta indispensable para Costa Rica, señor Presidente, ante la importancia y la solemnidad que tiene un referéndum, reclamar la mayor transparencia de parte del Poder Ejecutivo en general y la suya en particular”, dijo Sancho.

Esta es la lista de los proyectos que podrían incluirse en la consulta, la cual, no es definitiva y podría cambiar, según el presidente. Chaves hizo el anuncio el pasado 2 de mayo.

  • Jornadas 4x3
  • Armonización del mercado eléctrico
  • Cierre de los 5 consejos del MOPT
  • Cierre de órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente
  • Ciudad Gobierno
  • Marina y Terminal de Cruceros de Limón
  • Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
  • Venta del BCR

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.