Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: Negocios

Plasma Innova purifica agua y genera electricidad con basura

Uno de sus productos ganó el premio Cadexco en 2017

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Lunes 30 julio, 2018

José Asenjo Castillo, ingeniero de Proyectos de Plasma Innova.
“Nosotros tomamos tecnología de punta, la volvemos accesible y la implementamos en dispositivos al alcance de cualquier persona y empresa”, aseguró José Asenjo Castillo, ingeniero de Proyectos de Plasma Innova.


Generar electricidad con basura y purificar aire y agua utilizando plasma, permitió a la empresa nacional Plasma Innova, ubicada en San Pedro, crear una oportunidad de negocio de la mano con el ambiente.

Desde el 2016, gracias a la unión de expertos nacionales en esta materia del Instituto Tecnológico de Costa Rica y con la empresa AASA Automatización Avanzada, la compañía se dedica a realizar investigación y desarrollar tecnologías.

Gracias a su purificador de aire con plasma SIWÁ, logró ganar el año pasado el premio al producto innovador de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Adicionalmente, la empresa ganó el Reto Hologic en la primera edición de The Blue Print, un concurso de innovación impulsado por la Promotora de Comercio Exterior.

“Nuestro objetivo es investigar, diseñar y construir soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y de las empresas para hacer más eficientes los procesos productivos, al contribuir a la preservación del medio ambiente”, aseguró José Asenjo, ingeniero de Proyectos de Plasma Innova.

En la actualidad, la empresa brinda empleo a 10 personas con conocimiento en tecnologías de plasma, innovación y diseño de nuevas alternativas a problemas comunes en el hogar y en las industrias.

Con dos años de existir ya tiene cuatro productos desarrollados y prototipos para 3 más.

“Nosotros tomamos tecnología de punta, la volvemos accesible y la implementamos en dispositivos al alcance de cualquier persona. Eso marca la diferencia en productos que buscan los mismos objetivos que los nuestros”, aseguró.

El año pasado, la compañía realizó las primeras exportaciones de dispositivos purificadores de aire Siwá a Estados Unidos, asimismo, busca establecer alianzas para llegar a nuevos mercados.

La empresa sigue investigando diferentes aplicaciones para el plasma, por ejemplo, ahora está realizando en el laboratorio pruebas en almácigos de café infectados con roya.

Estos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Los principales obstáculos que afirman haber experimentado para emprender son: ubicar clientes, conseguir proveedores de calidad, obtener información del mercado y los canales adecuados para difusión de la empresa.

“Existen buenos canales de apoyo para las pequeñas y medidas empresas, pero muy pocos canales de difusión y esto hace que muchos de los recursos disponibles en el sector público no se aprovechen porque se desconocen”, concluyó.


Sobre la empresa

Concepto Emprendimiento innovador

Nombre Proyectos Plasma Innova

Contacto 84957108

Oficina 222252507 ext 350

Correo jose@plasmainnova.com

Facebook: Plasma Innova







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.