Enviar
Miércoles 21 Julio, 2010

Plan final de biocombustibles

Con respecto a las apreciaciones expuestas en la sección La Machaca del pasado 15 de julio, deseamos aclarar que la decisión de postergar la puesta en marcha para la venta de gasolina con etanol en todo el país obedece a varios factores:
1- Existe una solicitud pendiente de resolver en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el reconocimiento a los gasolineros de un margen adicional (vía tarifa) que les permita adecuar las estaciones de servicio para la venta de este producto.
2- En las licitaciones de compra de etanol realizadas hasta la fecha por Recope, no han participado productores nacionales; teniendo que importar la materia prima desde Brasil, lo cual no representa ninguna ventaja para Costa Rica.
3- Los productores nacionales de etanol ya tienen su producción comprometida y colocada en mercados de mayores dimensiones como Estados Unidos donde los precios de compra se cotizan según precio internacional.
4- Existen limitaciones en cuanto a la capacidad de destilación nacional de alcohol para poder proveer el programa, por lo que es necesario impulsar el sector azucarero para que incremente su producción local y se reactive la agroindustria en este sector.
Recope ha venido implementando las acciones e inversiones necesarias para poner en marcha el programa nacional de biocombustibles, de hecho en este momento, se están terminando las adecuaciones
en la refinería para procesar el aceite vegetal y producir biodiésel en la planta de refinación. Este mes se inician las pruebas para ajustar la unidad de termo-cracking y se espera que en el último trimestre del año se empiecen a hacer las mezclas para comercializarlo a nivel nacional. En torno al plan para mezclar gasolina con etanol, la empresa está lista para ponerlo en marcha, este se mantiene detenido por factores exógenos que involucran también a otros actores de la cadena.

Luisa Fernanda Quirós
Jefe, Departamento de Comunicación
Recope