Plan de Brexit de May empieza a perfilarse con oferta sobre pago
Recientemente ha habido un cambio de postura en el gabinete de May, incluso entre los partidarios fervientes del Brexit. Bloomberg/ La República
Enviar

Por primera vez, se ha revelado una cifra de lo que la primera ministra, Theresa May, estaría dispuesta a pagar por la llamada "factura de divorcio". También han emergido detalles del tipo de acuerdo de transición que el Gobierno intentará lograr ante una tercera ronda de conversaciones con los negociadores de la Unión Europea.

El Sunday Telegraph informó que tres cargos del Gobierno británico sin identificar dijeron que el Reino Unido pondría 36 mil millones de libras ($47 mil millones) sobre la mesa en una oferta para poder avanzar las conversaciones hacia un acuerdo comercial futuro.

Si bien el secretario del Brexit, David Davis, dijo al Sunday Times que el informe era "una noticia para mí", el artículo hace referencia a un trueque en privado como un compromiso entre lo que la UE quiere y la posición inicial del Reino Unido.

El departamento del Gobierno responsable de las conversaciones del Brexit no quiso hacer comentarios, mientras que un cargo de la Comisión Europea dijo que el brazo ejecutivo de la UE no especularía sobre rumores. El responsable también señaló que Michel Barnier, el principal negociador de la UE, ha explicado en varias ocasiones que el acuerdo económico cubre todos los compromisos asumidos por el Reino Unido como miembro del bloque.

Recientemente ha habido un cambio de postura en el gabinete de May, incluso entre los partidarios fervientes del Brexit, hacia una opinión de que un periodo de transición es inevitable. El problema ahora es determinar cuánto tiempo debe durar —el ministro de Hacienda, Philip Hammond, anticipa un plazo de tres años— y si se debería permitir la libre circulación de personas durante ese periodo.

El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo al programa de radio "Today" de BBC Radio 4 durante el fin de semana que el Gobierno "probablemente ha malgastado un año" y que no llegar a un acuerdo sobre el Brexit "no era la preferencia de nadie".

Habrá más claridad a medida que el Gobierno se disponga a publicar una serie de documentos de posición, que proporcionarán las señales más claras hasta el momento sobre cuánto está dispuesto a ceder y mostrará si su visión del Brexit se ha suavizado.

El Político ha informado que, en uno de los documentos, el Reino Unido buscará un acuerdo aduanero de transición con la UE. En un segundo documento describirá su solución a la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte en un intento por perfilar una salida suave del bloque.

Político citó a altos cargos del Gobierno diciendo que los dos temas son inseparables y que quieren que los derechos de los ciudadanos de la UE se resuelvan como parte de un gran empuje para centrar las conversaciones en comercio. El Gobierno publicará hasta 12 documentos de posición en los próximos dos meses, antes de una cumbre de líderes de la UE que será un foro para avanzar en los obstáculos persistentes.

Un informe publicado por el Financial Times mostró que dos terceras partes de las principales compañías cotizadas del país están más preocupadas por el riesgo político desde que los conservadores de May perdieron la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones de junio. En diciembre, el sondeo FT-ICSA Boardroom Bellwether mostró que la preocupación entre las compañías del FTSE 350 era del 40%.

Ver comentarios