Enviar
Lunes 16 Noviembre, 2009

Pista de Taboga no se utiliza para “visitar” ingenio

Janina del Vecchio Ugalde

En ejercicio del Derecho de Respuesta y por respeto y claridad de los estimados lectores del Periódico La República, solicito a este medio que incluya los datos más importantes dados a conocer por esta servidora pública, en conferencia de prensa del pasado viernes 13 de noviembre, y en la cual se dio a conocer un informe completo sobre la utilización de las avionetas del Servicio de Vigilancia Aérea entre mayo del año 2006 y octubre del 2009.
No es cierto, como afirmó el periodista Carlos Mora en su nota al respecto del pasado sábado 14 de noviembre, que tanto el señor Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, como el Ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias Sánchez, han utilizado dichas aeronaves necesariamente para “visitar” el Ingenio Taboga.


Al respecto me permito manifestar lo siguiente:

1.El aeropuerto de Taboga -propiedad de una empresa privada-, por su ubicación y los elevados estándares de seguridad con que opera, se ha transformado, afortunadamente, según reconocen
las propias autoridades y pilotos de Vigilancia Aérea, en una pista clave para los vuelos ya sea policiales, humanitarios o de transporte de personas desde o hacia la zona de Cañas, Bagaces, Tilarán, Las Juntas de Abangares y la zona del Tempisque. Muchos de los viajes que aparecen registrados como transporte de autoridades del Poder Ejecutivo e Instituciones Autónomas
tienen como destino ese aeropuerto no porque necesariamente dichas autoridades vayan a visitar las
instalaciones del Ingenio, sino porque desde ahí se desplazan a cumplir su agenda de actividades en la zona de influencia de ese aeropuerto.

2.Por lo mismo, insinuar siquiera que el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia ocupan la pista de Taboga necesariamente para “visitar su ingenio” es una imprecisión que debe ser aclarada. Valga reiterar una vez más que don Oscar Arias y don Rodrigo Arias conservan en conjunto aproximadamente solo un 6.5% las acciones de Ingenio Taboga S.A., por lo que, insisto, la afirmación del periodista es imprecisa.

3.El informe confirma que es más de una decena la cantidad de jerarcas de diversas entidades las que en algún momento, para cumplir con sus agendas de trabajo en dicha zona, han debido ocupar ese aeropuerto. Además, de los 692 viajes de traslado de personas a distintos lugares del país que en total se han efectuado durante estos años, solo 38 han sido vuelos desde o hacia la pista de Taboga, es decir, solo un 5% del total.

4.En el caso de don Oscar Arias y don Rodrigo Arias se debe tener presente también que el uso de medios seguros para transportar al Presidente de la República y Máxima Autoridad de la Fuerza Pública y al Ministro de la Presidencia quien es, al mismo tiempo, Superior Jerárquico de la Dirección
de Inteligencia y Seguridad Nacional y Presidente del Consejo de Seguridad, no es un derecho  discrecional de quienes ocupan esos cargos, sino un deber del sistema de seguridad del Estado en protección de la integridad física y la vida de tales funcionarios.

5.Quienes ocupan esos cargos, tanto en este Gobierno como en cualquiera otro, ya sea en Costa Rica o en cualquier país del mundo, saben que al asumirlos pierden su autonomía individual y que deben aceptar someterse a un programa de protección personal que, entre otras cosas, define cuáles son los medios idóneos para su movilización dentro y fuera del país. La protección de esos altos cargos del
Estado está revestida, en sí misma, de un evidente interés público que, hasta ahora, nadie se ha atrevido a poner en entredicho.

6.La principal conclusión del informe es que el 74% de los vuelos que se realizaron de mayo de 2006 a la fecha han sido por motivos policiales o humanitarios, entre los que destacan acciones como búsqueda y captura de sospechosos, persecuciones de lanchas que trasladan drogas, traslado de
personas embarazadas o heridas desde zonas alejadas.

Deseo concluir insistiendo en que toda
esta información tiene su respaldo en la información contenida en las bitácoras de vuelo y hemos dado una muestra de absoluta transparencia al país.

Ministra de Seguridad Pública