Enviar
Piden a Latinoamérica reglas claras para invertir

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, aseguró ayer que la construcción de infraestructuras en Latinoamérica requiere unas "reglas del juego" que sean internacionales, transparentes y duraderas para permitir una retribución adecuada a los promotores.
Villar-Mir asistió esta mañana al Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio (CAF), que contó con la participación de empresarios y responsables políticos y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico.
Una de las prioridades planteadas en este foro es que Latinoamérica necesita reducir la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplicar las inversiones en ese sector, para lo cual es "indispensable" una "alianza estratégica" entre los sectores público y privado.
En este sentido, el presidente de OHL reclamó un marco legal regulador "adecuado" y "respetado", una planificación bien definida -que se extienda durante un periodo aproximado de 10 años-, y una entidad independiente que se encargue de gestionar los proyectos y darles continuidad en el tiempo.
Por ello, Villar-Mir señaló que la planificación de las infraestructuras en Latinoamérica precisa una política de Estado, ya que estos proyectos, además de ser integradores de territorios y ciudadanos, son impulsores del crecimiento, al igual que la investigación y la educación.
Durante su intervención, indicó que se deben establecer distintas fórmulas que permitan compensar la inversión de las autopistas cuando se reduzca su tráfico.

Madrid/EFE

Ver comentarios