Petroperú planea registrar acciones en la bolsa de Lima en 2008
Enviar
Petroperú planea registrar acciones en la bolsa de Lima en 2008


Nueva York- Petróleos del Perú SA, la petrolera estatal peruana, planea vender una participación del 10% en la Bolsa de Valores de Lima el año entrante para reunir fondos para proyectos de inversión, dijo el máximo responsable, César Gutiérrez.
Las ganancias obtenidas con la oferta de acciones ayudarán a financiar una expansión de $1.000 millones de su refinería, que produce 62 mil barriles al día, así como una mejora de $800 millones de su oleoducto de 200 mil barriles al día, dijo Gutiérrez en una entrevista.

Petroperú busca hacer lo que otras petroleras estatales como Petróleo Brasileiro SA y Ecopetrol SA de Colombia y vender acciones al público. La compañía de Lima también planea reducir la dependencia del país de las importaciones de combustible sumando capacidad de
producción a sus operaciones de refinación y comercialización.
“Nuestra meta es registrar acciones en la Bolsa de Lima en el 2008”, dijo Gutiérrez. “Iremos primero al mercado local, ya que hay demanda de inversionistas como fondos de pensiones. Después pensaremos en los mercados internacionales”.
Petrobras, como se le conoce a la empresa brasileña, vendió acciones por primera vez el decenio pasado y en 2005 hizo de Brasil un exportador neto de petróleo por primera vez. Ecopetrol, con sede en Bogotá, reunió $2.700 millones al vender una participación de 20% en septiembre, la segunda oferta accionaria más cuantiosa de Latinoamérica este año.
Petroperú, que no ha calculado cuánto podría reunir con su oferta, aceleró los planes de financiamiento tras la venta de acciones de Ecopetrol, dijo Gutiérrez.
Lo recaudado con la oferta de acciones de Petroperú podría también utilizarse para financiar la exploración petrolera y de gas en la selva amazónica junto con Petrobras y Ecopetrol, en un intento de volver a producir crudo y gas natural por primera vez en más de diez años.
Petroperú, que exporta combustibles refinados por $400 millones al año a Centroamérica, tendrá una ganancia estimada de $90 millones con ventas de crudo y gas por $2.500 millones este año, dijo Gutiérrez.

Ver comentarios