Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo reanuda su ascenso

| Miércoles 24 octubre, 2007



Petróleo reanuda su ascenso

Nueva York- El petróleo subió por vez primera en tres días en tanto Turquía estudiaba la posibilidad de lanzar un ataque en Irak y tras caer el dólar frente al euro, lo que aumenta el atractivo de las materias primas como inversión alternativa.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las fuerzas de su país podrían atacar a los combatientes kurdos en el norte de Irak en cuestión de “días”. Irak tiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo. Los precios bajaron el lunes cuando el dólar se repuso frente al euro.
“La forma en que los precios están rebotando demuestra la fuerza inherente del mercado”, dijo Michael Fitzpatrick, subdirector general para gestión del riesgo energético en MF Global Ltd. en Nueva York. “El dólar débil, Turquía y otras inquietudes geopolíticas siguen apuntalando los precios”.
El petróleo para entrega en diciembre subió 28 centavos, o 0,3%, a $86,30 por barril a las 9:44 en la bolsa de futuros NYME de Nueva York. Los futuros llegaron a $90,07 el 19 de octubre, su mayor precio desde que el contrato se empezó a cotizar en 1983. Los precios han subido 47% respecto de hace un año.
El 15 de octubre, los precios superaron la marca histórica, ajustada por inflación, sentada en 1981 cuando Irán suspendió las exportaciones de petróleo. El costo del petróleo usado por las refinerías de Estados Unidos tuvo un promedio de $37,48 por barril en marzo de 1981, según el Departamento de Energía del país, u $84,73 en dólares actuales.
El crudo Brent para entrega en diciembre subió 11 centavos a $83,38 el barril en el mercado de futuros europeos ICE en Londres.
“La reciente tendencia ha sido a que todo cambio de los precios al alza desencadene una nueva ola de compras”, dijo Eric Wittenauer, analista de combustibles en A.G. Edwards & Sons Inc. en San Luis, estado de Misuri. “Los precios pueden parecer una ganga después de haber caído de alturas récord durante dos días”.
“El Gobierno iraquí debería saber que podemos usar el poder que se nos ha conferido para conducir una operación transfronteriza en cualquier momento”, dijo ayer Erdogan en una conferencia de prensa con el primer ministro británico Gordon Brown en Londres. Estados Unidos debería saber que “ha llegado la hora” para que resuelva la disputa.
El parlamento turco autorizó al Gobierno el 17 de octubre a atacar bases iraquíes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. El norte de Irak, zona rica en petróleo, está en poder de una administración kurda semiautónoma. Kirkuk, la ciudad principal de la zona, se encuentra a unos 160 kilómetros de la frontera turca.