Petróleo sube; ataque de EE.UU. contra Siria sacude a los mercados
Rusia pondera extender su acuerdo con la OPEP para limitar los suministros de petróleo. Shutterstock/La República
Enviar

El crudo iba rumbo a su segunda alza semanal al tiempo que Rusia pondera extender su acuerdo con la OPEP para limitar los suministros de petróleo.
Los futuros subieron más de un 2% a su máximo en un mes en las primeras operaciones del viernes luego de un ataque de Estados Unidos con un misil crucero contra Siria. Las ganancias se moderaron luego de que un débil informe de empleos alimentara la preocupación sobre la fortaleza de la economía estadounidense. El acuerdo de Rusia con la OPEP para reducir el suministro de crudo no ha tenido los efectos esperados, de acuerdo con el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich. Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el 25 de mayo para decidir si extienden el acuerdo.
El petróleo había tenido problemas para subir a más de $51 el barril porque la preocupación por el aumento en los suministros de Estados Unidos contrarrestó el optimismo en torno a una posible extensión de los recortes de producción encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El ataque contra Siria se produjo dos días después de que el régimen de Bashar al-Assad utilizó gas venenoso para matar a decenas de civiles, atrayendo la condena internacional mientras que el presidente Donald Trump lo calificó de "una afrenta a la humanidad".
"El mercado se centra no solo en las implicaciones directas de este ataque con misiles, sino en el riesgo más amplio para la región", dijo por teléfono Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. "Ha habido una huida hacia la calidad en otros mercados, el dólar ha subido y también el oro. El petróleo no es el único que intenta evaluar lo que esto significa".
El West Texas Intermediate para entrega de mayo avanzó 45 centavos, o un 0,9%, a $52,15 el barril a las 11.01 a.m. en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios subieron hasta un 2,4% a $52,94, el nivel más alto desde el 7 de marzo. Los precios han subido un 3,1% esta semana. El volumen total negociado fue de aproximadamente un 57% más que el promedio de 100 días.
El petróleo Brent para entrega en junio subió 22 centavos a $55,11 el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. Los futuros subieron hasta un 2,2% a $56,08, el nivel más alto desde el 7 de marzo. Los precios subieron alrededor del 4,3% esta semana. El crudo de referencia mundial cotizaba con una prima de $2,66 dólares con respecto al WTI de junio.

Ver comentarios