Enviar
Sudamericanos analizan las dificultades y obstáculos que limitan las relaciones entre ambas naciones
Perú y Argentina intentan mejorar intercambio comercial

Buenos Aires
EFE

El canciller argentino, Jorge Taiana, y su par de Perú, José Antonio García Belaunde, se reunieron ayer en Buenos Aires para dialogar sobre “algunas dificultades y obstáculos para profundizar el intercambio comercial entre ambos países”.
Ambos ministros abordaron temas comerciales y regionales durante el encuentro que mantuvieron en la Cancillería argentina, en el marco de la visita de trabajo que realiza Belaunde al país.
“Se trata de algunas dificultades en proceso técnicos para el comercio bilateral”, precisó el canciller peruano al ser consultado sobre la reunión.
Belaunde explicó que Perú afronta un histórico déficit comercial con Argentina, aunque aclaró que esa situación no significa un problema “siempre y cuando no haya distorsiones”.
Taiana y Belaunde analizaron además varios temas sobre la región como la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrado por Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El canciller peruano consideró ayer que “no es bueno para el comienzo de Unasur forzar una candidatura con tantas dificultades” como la del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), luego del rechazo de Uruguay a esta postulación.
“Esperábamos que pudieran ponerse de acuerdo Argentina y Uruguay. Nosotros no tenemos ningún interés en el tema que no sea que se trate de una organización que nazca sin conflictos”, sostuvo el funcionario peruano, en el marco de su visita en la que también se reunió con empresarios.
El ministro compartió la mañana de ayer un desayuno con potenciales inversores y directivos de empresas que “ya han invertido en Perú y que pueden ampliar” sus proyectos en ese país, señalaron fuentes diplomáticas.
“Fue muy interesante la reunión con los empresarios porque pude comentarles sobre el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el cual es un mundo desconocido para ellos”, señaló.
Ver comentarios