Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Pérdida de empleos en cantidades actuales es inédita: Fernando Rodríguez, economista de la UNA

Impulsar inversión pública y facilitar financiamiento al sector privado son tareas urgentes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024 10:39 a. m.


Fernando Rodríguez, economista y exviceministro de Hacienda. Cortesía/La República.
Fernando Rodríguez, economista y exviceministro de Hacienda. Cortesía/La República.


Más de 91 mil personas dejaron la fuerza laboral durante el último trimestre del 2022 y el mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que se dieron a conocer este jueves.

Lea más: Inteligencia Artificial, Teletrabajo y servicios compartidos explicarían pérdida masiva de empleos: Daniel Suchar

De momento, no se conocen a ciencia cierta las causas de ese golpe al mercado laboral, pero sí está claro que se trata de una situación “inusual” que se debe atender de inmediato, según Fernando Rodríguez, economista y exviceministro de Hacienda.

¿A qué se puede atribuir la pérdida de puestos de empleo?

No existe aún un estudio amplio que permita explicar una situación tan particular como esta, y tampoco el INEC ha hecho un seguimiento del tema en sus encuestas, por lo que no se conocen las verdaderas causas.

No obstante, especulando sobre las razones, se podría decir que están vinculadas con problemas de creación de empleo en muchos sectores; es decir, si hubiera más trabajo, las personas tendrían más oportunidades de encontrar opciones laborales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya dificultades para que las personas trabajadoras cumplan con la demanda actual de trabajo, lo que implica problemas para empatar la oferta y la demanda laboral.

Lea más: ¿Busca trabajo? Estas son las áreas con mayor posibilidad de empleo

Un dato interesante es que, según la Encuesta de Hogares (ENAHO), en los últimos años las personas que declaran que no buscan trabajo debido a sus responsabilidades de cuidado, han venido creciendo.

¿Es una situación normal para un gobierno?

No, en realidad, la salida de las personas del mercado de trabajo es algo inusual; no ha pasado desde que se realizan las encuestas continuas del empleo en el país desde el 2010, por lo tanto, se puede decir que es una situación inédita.

Los números de Rodrigo Chaves en materia de déficit, deuda, inflación y otros temas parecen positivos, ¿por qué entonces la pérdida de empleos?

Porque las medidas para reducir el déficit y la deuda, particularmente la reducción del gasto y la inversión pública, son contractivas y generan problemas para que la economía crezca más.

A esto, hay que sumar que las medidas del Banco Central para controlar la inflación también son limitantes.

Lo que está creciendo en nuestra economía es principalmente zonas francas, con un impacto mínimo (o nulo) en el empleo, mientras que el resto de sectores crecen poco o están estancados, y su crecimiento no está impulsando la creación de empleo.

Si no se invierte más y el gobierno no reactiva el gasto en ciertas áreas importantes (seguridad, por ejemplo), el crecimiento económico se va a dificultar; nos quedaremos viendo cómo crecen un grupo pequeño de actividades con una vinculación muy pobre con el resto de la economía y, como consecuencia de eso, no crece el empleo ni la recaudación de impuestos.

¿Los puestos que se están perdiendo son en zona franca o en el régimen definitivo?

En el régimen definitivo, en sectores muy variados y en grupos de población también muy variados.

¿Cuáles 5 acciones recomendaría usted para recuperar el empleo, o al menos reducir la pérdida de puestos de empleo?

1. Lo primero, urge un diagnóstico amplio del por qué del problema

2. Necesitamos una política de empleo enfocada en los principales grupos afectados como mujeres, jóvenes y personas de esos grupos de regiones costeras

3. Reforzar con los recursos necesarios un sistema público universal de cuidado, a fin de facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

4. Impulsar la inversión pública a fin de estimular la actividad económica en el corto plazo, crear empleos no calificados y mejores condiciones para el crecimiento de la actividad económica privada.

5. Reducir el costo del financiamiento en el país, a fin de hacer fluir el crédito al sector privado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.