Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Adaptabilidad al cambio y resolución de conflictos entre las habilidades más buscadas por cazadores de talento

¿Busca trabajo? Estas son las áreas con mayor posibilidad de empleo

Ventas, ingeniería y servicio al cliente destacan en la oferta laboral de mayor demanda

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023


empleo, demanda, trabajo, compañías, empleadores, contratación
“Tras la pandemia y ante un mundo cambiante, las empresas buscan personas que sepan adaptarse al cambio, que tengan habilidades de comunicación, resolución de conflictos, que tomen iniciativas y que sean analíticos y críticos”, agregó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica. Cortesía-Shutterstock/La República


Ingeniería, ventas y servicio al cliente son las áreas con más posibilidades de empleo actualmente, reveló la encues-

ta de Escasez Global de Talento de ManpowerGroup realizada en abril.

Lea más: ¿Escasez de talento en Costa Rica? Siete de cada diez empleadores tienen dificultad para encontrar el perfil que requieren

De acuerdo con el estudio, las posiciones más buscadas por las compañías son aquellas asociadas con ventas y marketing, TI y análisis de data, recepción y atención al cliente; así como operaciones y logística, confirmó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Por otro lado, capacidades como resolución de conflictos y adaptabilidad al cambio son las más tomadas en cuenta por cazadores de talento al buscar personal en áreas laborales que están en auge en el 2023.

Y es que la pandemia dejó claro que la resiliencia en el empleo es clave, por lo que se busca que el trabajador tenga la capacidad para adaptarse a los cambios y superar dificultades como conflictos o sobrecarga de tareas.

Respecto a las expectativas de contratación, los sectores con más intenciones de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup son:

1. Energías renovables y servicios con el 83%

2. Ciencias de la vida y la salud con un 59%

3. Servicios de comunicación con el 42%

Adicionalmente, los empleadores también tienen sed de trabajadores en el campo de la tecnología de la información, ya que buscan especialmente expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de datos y desarrollo de software, destacó Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter.

En este sentido, la necesidad de las empresas de proteger los datos y la infraestructura digital se ha vuelto crítica en los últimos años, ante el aumento de los ciberataques y por ello buscan personal calificado para mayor protección, señaló López.

Sus palabras también las comparte Gabriela Roberti, directora de Innova HR & Talent, quien considera de gran relevancia conocimientos en “el área de desarrollo web y móvil; además de todo lo que tiene que ver con ciberseguridad y lo relacionado con tecnología, pero aplicada a la salud como biotecnología”.


Áreas de mayor demanda laboral


• Ventas
• Marketing
• TI y análisis de data
• Recepción y atención al cliente


Las personas graduadas en ingeniería se mantienen entre las más buscadas, y más aún las relacionadas con electromecánica, eléctricos y mecatrónica, en especial en las zonas francas que están creciendo en El Coyol de Alajuela y Grecia, afirmó López de Recluta Talenthunter.

En tanto, instituciones privadas como la Universidad Hispanoamericana (UH) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) mantienen una estrecha relación con las necesidades del mercado, y por ello enfocan su plan de estudio hacia la empleabilidad.

“En la actualidad tenemos una importante demanda en ingenierías como lo son Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Informática, entre otros”, destacó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Adicionalmente, ambos centros universitarios contemplan reforzar sus programas académicos en carreras STEAM que hacen referencia por sus siglas en inglés a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

“Este mejoramiento continuo permite brindar una formación integral con planes de estudio actualizados y competitivos, con una metodología académica activa, donde la práctica y la simulación permiten la formación profesional e integral de líderes con visión global”, precisó Marco Urbina, director general de la UH, la cual cuenta con más de 50 programas académicos con este enfoque.

Lea más: La resiliencia será el camino para las compañías en el 2021

Además de los títulos académicos de los candidatos, tanto los reclutadores como las empresas prestan especial atención a las habilidades blandas y la experiencia asociada a ellas.


Consejos para buscar trabajo


Para aumentar tus posibilidades, Javier Ángulo, gerente de Educación Financiera CS Ahorro y Crédito brinda los siguientes consejos:

1- Desarrollar tu red de contactos con quienes ven posibilidades de reubicación laboral
2- Hacer un inventario de habilidades principales, experiencia y preparar un curriculum máximo de una página
3- Elaborar una lista de contactos de confianza que también tengan interés de reubicarse laboralmente
4- Ingresar a plataformas de reclutamiento tales como LinkedIn para descubrir oportunidades, según cada perfil


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.