Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Expertos en salud emocional y financiera, así como especialistas en TI entre los más buscados

Conozca los puestos que más oportunidades de trabajo le darán en 2021

Emergencia sanitaria y aumento de trabajo remoto moldearon nuevo mercado de trabajo

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

Ingrid Rosenberg al lado de una laptop con dibujos de brazos levantados sosteniendo CV
“Aprender a ser emprendedor sería algo muy provechoso. También siempre las tecnologías y las financieras son una buena opción. Es clave que tengamos la capacidad de adaptarnos, de aprender, de innovar”, dijo Ingrid Rosenberg Socia Directora, Talent Advisors Latam Archivo- Shutterstock/La República.


Operadores de servicio al cliente, especialistas en el área de salud emocional y hasta financiera, y profesionales o técnicos en el área de tecnologías de la información, sobresalen entre los trabajos con mayor demanda para el 2021, según especialistas consultadas por LA REPÚBLICA.

De igual manera, ingenieros han ganado terreno dentro del campo de trabajo, así como emprendedores debido a los desafíos del panorama actual, de acuerdo con las expertas en inserción laboral.

Lea más: Desempleados en el país ya alcanzan a las 544 mil personas

“Las carreras relacionadas con ingeniería vienen en crecimiento aún antes del Covid-19 y la pandemia lo que vino fue acelerar la necesidad de talento en estas áreas. Igualmente, se ha puesto en evidencia la necesidad de más personas en carreras de salud tanto física, como mental, emocional y financiera”, dijo Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

Ante el incremento del desempleo que afecta a más de 550 mil personas, Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors Latam, recomienda empezar un negocio propio.

“Es clave tener la capacidad de aprender, de innovar y crear nuestras propias oportunidades porque en general cada vez más las organizaciones requieren menos personal. Adicionalmente, debemos actuar ya en la promoción del emprendedurismo”, dijo Rosenberg.

Lea más: Tips para emprendedores en tiempos de aislamiento

Por otra parte, el perfil del candidato también exige más cualidades aparte de la experiencia y conocimientos técnicos, aseguran las especialistas.

“Las personas que buscan ser contratadas se enfrentan a un panorama exigente en cuanto a demanda de habilidades, no solo técnicas sino también blandas: liderazgo, comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y la inteligencia emocional” explicó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Seguir capacitándose con base en los intereses laborales, mantener actualizados los conocimientos tecnológicos, aprender un tercer o cuarto idioma y desarrollar la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo, son recomendaciones de las especialistas para aquellos que están en busca de empleo.


Tendencias laborales


Estos serían los puestos más buscados para el 2021, además del emprendedurismo.

  • Contables
  • Financieros
  • Relacionados a las tecnologías de la información
  • Centros de atención telefónica
  • Áreas de salud (física, mental, emocional y financiera)
  • Ingenierías
  • Emprendimientos



Recomendaciones


La pandemia afectó el mercado laboral y todavía no está claro cuánto tiempo durará la recuperación.
Estos son algunas de las recomendaciones que dan expertas en el área.

Ivannia Murillo

CEO
Search Latinoamérica


Las carreras relacionadas con ingeniería vienen en crecimiento aún antes de la Covid y la pandemia lo que vino fue acelerar la necesidad de talento en estas áreas. Igualmente, se ha puesto en evidencia la necesidad de más personas en carreras de salud tanto física, como mental, emocional y financiera.

Ingrid Rosenberg

Socia Directora
Talent Advisors Latam


Aprender a ser emprendedor sería algo muy provechoso. También siempre las tecnologías y las financieras son una buena opción.
Es clave que tengamos la capacidad de adaptarnos, de aprender, de innovar, a crear nuestras propias oportunidades porque en general cada vez más las organizaciones requieren menos personal.
En general a los jóvenes les recomiendo no dejar de estudiar, porque es clave para las oportunidades del futuro y para los que ya tiene experiencia laboral.

Natalia Severiche

Gerente País
ManpowerGroup Costa Rica


Destacamos cómo la adaptación a este contexto ha creado nuevos puestos de trabajo y ha mantenido la contratación de algunos otros. Podemos reconocer que los puestos que se siguen demandando y donde hay oportunidades son puntualmente los contables o financieros, los relacionados a tecnologías de información y los de centros de atención telefónica, donde la mayoría solicitan un segundo y hasta un tercer idioma.
Las personas que buscan ser contratadas se enfrentan a un panorama exigente en cuanto a demanda de habilidades, no solo técnicas sino también blandas: liderazgo, comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y la inteligencia emocional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.