Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Crecimiento de empresas tecnológicas podría repuntar este año, según CINDE

Ingenierías, desarrollo de videojuegos y ciberseguridad con mayores oportunidades laborales en 2023

Analítica de datos figura como una de las nuevas opciones para formación en el campo STEAM

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023


carreras áreas tecnológicas mayor preferencia estudiantes universitarios primer ingreso esperanza sector productivo empresarial repunte 2023 estimaciones cinde empresas líderes tecnología costa rica punto operación fabricar exportar productos soluciones innovación nuevas aplicaciones ingeniería sistemas software animación digital desarrollo videojuegos ciberseguridad analítica datos aumento ataques cibernéticos auge tendencias big data aplicaciones inteligencia artificial paula solís gerente admisiones universidad fidélitas top 5 países más egresados carreras ingeniería tecnología misma posición países mayor inversión extranjera directa desarrollo software latinoamérica cinco años globant santiago san martín country manager costa rica méxico steam christian sibaja director escuela fundamentos universidad cenfotec faltante 5 mil profesionales carreras ciencia tecnología ingeniería artes matemáticas camtic interés contratación personal perfiles remuneraciones
Competencias actualizadas y alineadas a la demanda de la era digital son parte de los requerimientos de las empresas pertenecientes a la industria tecnológica, lo que hace que graduados en carreras técnicas sean altamente apetecidos y bien remunerados por este tipo de compañías, comenta Paula Solís, gerente de admisiones de la Universidad Fidélitas. Cortesía-Shutterstock/La República.


Las carreras relacionadas con áreas tecnológicas siguen posicionándose como las de mayor preferencia en los estudiantes universitarios de primer ingreso, lo cual genera esperanza para el sector productivo y empresarial afín a esta actividad que estaría repuntando en nuestro país en el 2023, según estimaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Lea más: Costa Rica inicia el año con el reto de integrar más mujeres en carreras técnicas

Y es que 16 de las 100 principales empresas líderes en tecnología han elegido a Costa Rica como punto de operación para fabricar y exportar productos y soluciones vinculadas con la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones, de acuerdo con datos recopilados por la entidad.

Ingeniería en sistemas y software, animación digital y desarrollo de videojuegos componen el podio de las carreras con más proyección laboral en el año que inicia.

Así también, formación en ciberseguridad y analítica de datos son dos de las nuevas opciones académicas que, en un contexto de ataques cibernéticos en aumento y mayor auge de tendencias como “big data” para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con Inteligencia Artificial, se perfilan con fuerza dentro de la oferta académica para este año.

“Las carreras que permiten combinar la teoría con la práctica, el uso de tecnología y la posibilidad de emprender un negocio o ser un profesional versátil, innovador, que se adapta a nuevos nichos del mercado laboral, facilitan que el profesional se ubique en empresas transnacionales”, comenta Paula Solís, gerente de admisiones de la Universidad Fidélitas.

Costa Rica se encuentra en el top cinco de países con más egresados en carreras de ingeniería y tecnología, y en la misma posición de países con mayor inversión extranjera directa en desarrollo de Software en Latinoamérica en los últimos cinco años, de acuerdo con datos proporcionados por la firma de soluciones y análisis de tendencias tecnológicas Globant.

“Costa Rica cuenta con una infraestructura académica de excelente nivel que la posiciona como un polo de talento digital y bilingüe en la región. El sector tecnológico se transforma continuamente y tenemos que estar preparados para responder a esta demanda”, explica Santiago San Martín, Country Manager para Costa Rica y México de esta empresa.

Aunque la inversión es un factor para tomar en cuenta, una de las ventajas de áreas STEAM es que, justamente por la alta demanda, un grado técnico o incluso un diplomado pueden abrir las puertas de un mundo laboral que se puede ir ampliando tanto como el profesional opte por ampliar su formación, según Christian Sibaja, director de la Escuela de Fundamentos de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Trabajos con mercado laboral de por vida y bien remunerados promete la robótica y otras carreras STEM

En Costa Rica existe un faltante de más de 5 mil profesionales en carreas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, según datos de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC), lo que aumenta el interés por la contratación de personal con estos perfiles, y con ello buenas remuneraciones salariales.


Top 10 de carreras tecno


Una combinación entre carreras tradicionales como ingeniería en sistemas y nuevas opciones como formación en ciberseguridad forman parte de los perfiles académicos deseados por las empresas tecnológicas en la actualidad, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

• Ingeniería (software y sistemas)
• Animación digital y desarrollo de videojuegos
• Ciberseguridad
• Analítica de datos y ‘big data’
• Inteligencia Artificial
• Redes y telemática
• Desarrollo web
• Informática en la nube
• Robótica
• Blockchain


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.